Vieiro

Alto do Vieiro

Cuando vayamos por la nacional 540 que une Celanova con Bande en dirección a Portugal, vale la pena detenernos en la cumbre de una montaña que separa los concellos de Verea y Bande. Es el llamado Alto do Vieiro. “Vieiro” en gallego significa camino o senda estrecha donde tan sólo puede pasar personas o animales, debido a su configuración estrecha y nada firme. Esto ya nos da una idea de la existencia de un camino de cierta importancia y es que por aquí pasaba una vía que unía Celanova con el valle del Caldo en Lobios y con Portugal.

Alto do Vieiro

Se sitúa a una altura de 850 m sobre el nivel del mar. Tenemos ante nosotros una bonita área recreativa, compuesta por una fuente y una mesa con cubierta. Lo más característico es la forma de caer el agua, la cual parece que emana directamente de las propias ramas del centenario árbol que se encuentra sobre la citada fuente. Sin embargo se trata de una canalización creada para tal efecto.

Además el viejo árbol no es más de lo que fue en su día un estupendo ejemplar que hoy está seco y muerto. Entonces, ¿qué son las ramas verdes que parecen surgir de su tronco? No son más que frondosas retamas colocadas estratégicamente detrás y un poco por encima del viejo tronco, que hace que parezca el efecto de ser las propias ramas del árbol. Aún así el conjunto hace que nos llame poderosamente la atención. Desde este alto podremos continuar hasta las tierras de la Baixa Lima y acercarnos a numerosos destinos tanto en el concello de Celanova como en el de Bande.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

LucusHost, el mejor hosting