iglesiabande34

Iglesia de San Pedro de Bande | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

En la parroquia de Bande, en el mismo concello de Bande, se sitúa la iglesia parroquial de San Pedro de estilo barroco. Fue construida según reza una inscripción en el año 1795. Se trata de un templo con poca decoración y de aspecto robusto. Es de planta de cruz latina dividida en cinco tramos y se cubre con bóveda de cañón y arcos fajones que se apoyan sobre pilastras. El transepto se cubre con bóveda de crucería y los brazos con una de cañón.
En frente de la iglesia, a escasos metros, está la casa rectoral en donde destaca el escudo que nos lleva a la dependencia del monasterio de Celanova.

La plaza fue adecentada a finales de la primera década del siglo XXI. En ella existe una fuente de los años 80, un cruceiro barroco y sobre todo sobreviven tres gigantescos y centenarios carballos que forman una hilera hasta el templo. Estos son parte de una leyenda que nos cuenta que fueron plantados por los monjes en los siglos pasados con el fin de mostrar a los vecinos la mejor época para plantar diferentes cultivos. Cuando florece el carballo del medio es el tiempo para plantar patatas. Con quince días de diferencia florecerá el carballo de más al norte. Esto significa que el maíz ya puede ser plantado. Por último, cuando florece el del sur será buen momento para las habas. Otras historias nos cuentan que aquí existía la capilla de San Roque y que junto a ella se realizaba un gran mercado. Fueron plantados los carballos con motivo de dar sombra en el recinto.

Ficha del bien en Patrimoniogalego.net

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica