Iglesia – Santuario de Santa María da Franqueira | GALICIA MAXICA 2


(Más fotos aquí)

Nos encontramos ante una de las imágenes marianas más populares y más antiguas de Galicia. La antiguedad de la Virgen de la Franqueira puede remontarse hasta el siglo VI, en las primeras épocas de la conversión al cristianismo de los habitantes de la región gallega. La leyenda nos recuerda mucho al de otro santuario, el de las Ermitas, en O Bolo. Al igual que esta, la imagen apareció bajo unas rocas a 900 m de altitud, en un monte de las inmediaciones. Una vecina la encontró cuando creyó ver un resplandor que parecía venir de dichas rocas. Pronto la imagen se hizo muy popular y adquirió fama de “milagreira” ya desde las primeras épocas. Se dice que la imagen fue escondida debido a las incursiones de saqueo que hacían los musulmanes a finales del primer milenio por territorio gallego. Allí permaneció escondida hasta que una vecina la localizó de nuevo.


La aparición propició la construcción de un templo en honor a la Virgen. Sin embargo, el motivo de que fuera descubierta en un lugar escarpado donde no se podía construir una capilla, propició una disputa entre las gentes del Paradanta. Por un lado los vecinos de la Franqueira querían el santuario en sus tierras, pero los de Luneda también lo reclamaban en sus dominios. Así pues se decidió hacerlo de una manera muy peculiar. Cargaron la imagen en un carro con bueyes, a los cuales se le vendaron los ojos. En el primer lugar donde los animales se detuvieran a beber se contruiría el templo. Los bueyes se detendrían en un manantial de A Franqueira y ello permitió la construcción de la iglesia aquí. En el lugar donde se encontró la imagen, en el Coto da Vella (924 m) se colocó en 1968́ una imagen de piedra de la Virgen en recuerdo del hallazgo “in situ”.


Años después de la construcción (s. XI), un grupo de monjes se hizo cargo del templo. Estos se regulaban por la regla de San Benito y es por estas fechas cuando encontramos las primeras documentaciones escritas del cenobio. En el año 1293 se incorpora a la Orden del Cister, quienes contruyen la iglesia que ha llegado a nuestros días. En el siglo XIX, la Desmortización de Mendizabal expulsó a los monjes y destruyó el monasterio.
Fue Fray Gonzalo Primo quién mandó construir el templo en el año 1343, con un estilo románico tardío.
De su fachada destaca por encima de todo su portada románica. Destaca el tímpano, en donde se representa una escena de la adoración de los Reyes Magos. Lo más curioso es la representación orante de la imagen del titular. La torre actual es del siglo XIX, la cual sustituyó una más antigua. El interior es una muestra de sencillez monástica del Cister. En él se muestra un ambiente recogido que acoge al peregrino con el único objetivo de admirar la imagen pétrea de la Virgen. El prebisterio es la zona más antigua y da paso a una cúpula construída a finales del XVII. Al fondo del ábside, bajo un baldaquín barroco preside la imagen de piedra policromada de Nosa Señora da Fonte da Franqueira.


La Virgen cuenta con una gran devoción y son muchos los peregrinos que se acercan hasta aquí a venerar a la Virgen los día de romería. Las “Pascuillas” se celebran el Lunes de Pentecostés, 51 días despues de la Pascua de Resurrección. Más de 60 parroquias celebran el día y en cuatro concellos consideran este día como festivo. De madrugada, los vecinos de las parroquias, cargan con la imagen de sus vírgenes y marchan hasta lo alto. En su camino se cruzaran con las otras imágenes santas que provienen de diferentes caminos. En su unión se saludan con diferentes rituales. Al mediodía se celebra la misa mayor con todas las imágenes parroquiales juntas. Esta fiesta se realiza en Primavera, por lo tanto se convierte en una romería muy festiva, que es secundada por multitud de jóvenes de la región. Otra de las fiestas se celebra en Septiembre y se conoce como la Natividad de la Virgen. Los días grandes son el 7,8 y 9 y en ellos concurren multitud de peregrinos que llegan desde los más recónditos lugares, incluso desde la costa. Se realiza el camino también de madrugada para llegar por la mañana temprano. La imagen de la Virxe da Fonte, sale en procesión llevada por bueyes como en la leyenda. Delante de la imagen cuatro parejas de jóvenes danzan golpeando unos palitos al son de música tradicional amtigua. Después se realiza una interpretación de una narración en verso de Ramón Cabanillas, en donde se cuenta como un vecino de A Franqueira fue liberado de los moros por A Virxe da Fonte.
Para cualquier consulta os dejamos el teléfono, el correo y la web del santuario: 986 697968 – 609472591
www.afranqueira.org – info@afranqueira.org

Localización – Mapa


Deja un comentario

2 ideas sobre “Iglesia – Santuario de Santa María da Franqueira | GALICIA MAXICA

  • Gema

    Hola buenos días,estoy interesada en saber más sobre la,IGLESIA -SANTUARIO DE SANTA MARIA DA FRANQUEIRA. Como donde está ,cual es la provincia,pueblos cercanos conocidos. Si la zona es accesible para silla de ruedas,pues yo estoy en una silla de ruedas y quiero conocer estos bellos monumentos,monasterios,conventos,parajes ,sus paisajes etc….. estas son mis raíces y como gallega que soy quiero conocer la Galicia maxica. Mi Gran y Hermosa Tierra.
    Galicia.