Santuario de A Franqueira

Iglesia – Santuario de A Franqueira

Nos encontramos ante una de las imágenes marianas más populares y más antiguas de Galicia, la Virgen de A Franqueira. La antigüedad de la imagen de A Franqueira puede remontarse hasta el siglo VI, en las primeras épocas de la conversión al cristianismo de los habitantes de la región gallega. La leyenda nos recuerda mucho al de otro santuario, el de las Ermitas, en O Bolo. Al igual que esta, la imagen apareció bajo unas rocas a 900 m de altitud, en un monte de las inmediaciones. Una vecina la encontró cuando creyó ver un resplandor que parecía venir de dichas rocas. Pronto la imagen se hizo muy popular y adquirió fama de «milagreira» ya desde las primeras épocas. Se dice que la imagen fue escondida debido a las incursiones de saqueo que hacían los musulmanes a finales del primer milenio por territorio gallego. Allí permaneció escondida hasta que una vecina la localizó de nuevo.

Virgen de A Franqueira

La aparición propició la construcción de un templo en honor a la Virgen. Sin embargo, el motivo de que fuera descubierta en un lugar escarpado donde no se podía construir una capilla propició una disputa entre las gentes del Paradanta. Por un lado los vecinos de A Franqueira querían el santuario en sus tierras, pero los de Luneda también lo reclamaban en sus dominios.

Así pues se decidió hacerlo de una manera muy peculiar. Cargaron la imagen en un carro con bueyes, a los cuales se le vendaron los ojos. En el primer lugar donde los animales se detuvieran a beber se contruiria el templo. Los bueyes se detendrían en un manantial de A Franqueira y ello permitió la construcción de la iglesia aquí. En el lugar donde se encontró la imagen, en el Coto da Vella (924 m) se colocó en 1968́ una imagen de piedra de la Virgen en recuerdo del hallazgo «in situ».

Iglesia de A Franqueira

Años después de la construcción (s. XI) del Santuario de A Franqueira, un grupo de monjes se hizo cargo del templo. Estos se regulaban por la regla de San Benito y es por estas fechas cuando encontramos las primeras documentaciones escritas del cenobio. En el año 1293 se incorpora a la Orden del Císter, quienes construyen la iglesia que ha llegado a nuestros días. En el siglo XIX, la Desamortización de Mendizábal expulsó a los monjes y provocó el abandono del monasterio.

Fue Fray Gonzalo Primo quién mandó construir el templo en el año 1343, con un estilo románico tardío. De su fachada destaca por encima de todo su portada románica. Destaca el tímpano, en donde se representa una escena de la adoración de los Reyes Magos. Lo más curioso es la representación orante de la imagen del titular. La torre actual es del siglo XIX, la cual sustituyó una más antigua. El interior es una muestra de sencillez monástica del Císter. En él se muestra un ambiente recogido que acoge al peregrino con el único objetivo de admirar la imagen pétrea de la Virgen. El prebisterio es la zona más antigua y da paso a una cúpula construida a finales del XVII. Al fondo del ábside, bajo un baldaquín barroco preside la imagen de piedra policromada de Nosa Señora da Fonte da Franqueira.

La Virgen de A Franqueira cuenta con una gran devoción y son muchos los peregrinos que se acercan hasta aquí a venerar a la Virgen los día de romería. Las «Pascuillas» se celebran el Lunes de Pentecostés, 51 días después de la Pascua de Resurrección. Más de 60 parroquias celebran el día y en cuatro concellos consideran este día como festivo. De madrugada, los vecinos de las parroquias, cargan con la imagen de sus vírgenes y marchan hasta lo alto. En su camino se cruzaran con las otras imágenes santas que provienen de diferentes caminos. En su unión se saludan con diferentes rituales. Al mediodía se celebra la misa mayor con todas las imágenes parroquiales juntas. Esta fiesta se realiza en Primavera, por lo tanto se convierte en una romería muy festiva, que es secundada por multitud de jóvenes de la región. Otra de las fiestas se celebra en Septiembre y se conoce como la Natividad de la Virgen.

Los días grandes son el 7,8 y 9 y en ellos concurren multitud de peregrinos que llegan al Santuario de A Franqueira desde los más recónditos lugares, incluso desde la costa. Se realiza el camino también de madrugada para llegar por la mañana temprano. La imagen de la Virxe da Fonte, sale en procesión llevada por bueyes como en la leyenda. Delante de la imagen cuatro parejas de jóvenes danzan golpeando unos palitos al son de música tradicional antigua. Después se realiza una interpretación de una narración en verso de Ramón Cabanillas, en donde se cuenta como un vecino de A Franqueira fue liberado de los moros por A Virxe da Fonte.

Más fotos

Localización – Mapa

3 comentarios en “Iglesia – Santuario de A Franqueira”

  1. Hola buenos días,estoy interesada en saber más sobre la,IGLESIA -SANTUARIO DE SANTA MARIA DA FRANQUEIRA. Como donde está ,cual es la provincia,pueblos cercanos conocidos. Si la zona es accesible para silla de ruedas,pues yo estoy en una silla de ruedas y quiero conocer estos bellos monumentos,monasterios,conventos,parajes ,sus paisajes etc….. estas son mis raíces y como gallega que soy quiero conocer la Galicia maxica. Mi Gran y Hermosa Tierra.
    Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *