Arco triunfal de Cellán de Mosteiro

Igrexa Vella de Cellán de Mosteiro (Ruinas)

Cellán de Mosteiro es una pequeña parroquia de Lugo perteneciente al concello de Castroverde. Estadísticamente no pasa de los 30 habitantes.

En el último tercio del siglo XX la primitiva iglesia de Cellán de Mosteiro se quedó pequeña y se construyó otro cementerio y un templo nuevo a unos 500 metros al norte.

Iglesia de Cellán de Mostieor

A consecuencia de esto la antigua iglesia quedó sin uso después casi mil años siendo el eje central de la parroquia de San Pedro de Cellán de Mosteiro.

Mil años, sí, pues el templo aparece citado ya en el año 939 en un documento donde es nombrada como villa que vocitant Celiani que fue donada al monasterio de Pallares por doña Gugina, hija de los fundadores don Ero y doña Elvira.

Ruinas del interior de la iglesia

Para Vázquez Saco (1959) la iglesia se recoge en el folio 51 del Tumbo Viejo de la Catedral de Lugo del año 1133. La iglesia formaba parte de un modesto monasterio. En este documento se cita lo siguiente: “In territoriode Bolanio quartam partem monasterii de Celain cum familiis et adjunctionibus suis quas dedit comes Domnus Suariuset habuit eam de ipsa quarta medietatem de Roderico Eriz pro Sancto Petro de Cerdariis”.

Traducido automáticamente el texto nos dice lo siguiente: “En el territorio de Bolanio tenía una cuarta parte del monasterio de Celain con sus familias y anexos, que había dado al conde Domnus Suarius y la cuarta mitad de Roderic Eriz para San Pedro de Cerdarii”.

Debido a su antigüedad hoy mal conservamos un templo de origen románico, que conserva íntegramente de este primitivo arte la fachada y la nave. Contaba la pequeña iglesia de Cellán con un ábside románico semicircular que se derribó en obras posteriores.

Las imágenes de interior, así como una pila bautismal se trasladaron a la nueva iglesia en el último tercio del siglo XX. La pila cuenta con una inscripción en la base que pone II611 además de una cruz de malta.

En el exterior podremos ver siete canecillos a cada lado, la puerta de arco de medio punto y la espadaña barroca. De gran interés es el arco triunfal que aún se conserva en el interior.

En el atrio de la iglesia de Cellán de Mosteiro permanecen los restos del antiguo cementerio parroquial cuyas últimas fechas de sus lápidas datan de los años 50.

Fachada y portada románica

A los pies de la iglesia discurre el Rego de Mosteiro que también pasa por el cercano Pazo de Cellán que se encuentra habilitado como vivienda.

Bibliografía

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *