Pedafrita Marco Eira dos Mouros

Marco Eira dos Mouros

Escondido, sin señalizar, sin protección, se encuentra este vestigio milenario con forma de marco o menhir que pudo pertenecer a algún dolmen de las proximidades.

Esta piedra de esquisto denominada Marco Eira dos Mouros se localiza actualmente en el concello de Cenlle, Ourense. Se encuentra junto a uno de los pequeños tramos antiguos sin uso de la carretera que une Cenlle con Ribadavia. Si vienes de Cenlle no es fácil de ver, aunque por el mapa no tendréis problema para encontrarlo.

Fotogrametría Megaliticia

Es triste, pues no aparece marcado en el Plan Básico Autonómico dentro del Catálogo del Patrimonio Cultural. Como decíamos antes podría ser parte de un dolmen de las proximidades, pues en las cercanías del Alto de Santa Bárbara existe una mámoa catalogada como Eira dos Mouros y probablemente existieran alguna más.

El Marco da Eira dos Mouros se emplaza a pocos metros de la divisoria entre los concellos de Cenlle y Ribadavia. Eso no es todo, ya que no muy lejos de aquí, a unos 200 metros al norte en la ladera del alto, está un punto en dónde confluyen hasta cuatro parroquias: Sadurnín, Cenlle, Esposende y Campo Redondo, estas dos últimas pertenecientes al concello de Ribadavia.

Petroglifo en espiral

Según citan esta piedra podría estar ya mencionada en una donación al monasterio de San Paio Antealtares de los reyes de Galicia ya en el siglo X. En ella se nombra una petra scripta, perteneciente a un dolmen de uno de los límites

Coviñas y base del Marco Eira dos Mouros

Este marco de 1,60 metros y poco más de un metro de ancho tiene una característica que lo hace único. Ello es debido a la presencia de dos pequeños petroglifos en forma de espiral y 9 coviñas. Podréis ver una descripción exacta y más fotos en donde apreciaréis mejor los grabados en Colectivorula.com y megaliticia.blogspot.com.

Por desgracia, durante nuestra visita, observamos que la espiral de la parte de abajo estaba dañada y partida por una de las fisuras que se apreciaban en las fotos de los blogs mencionados.

Su nula protección ha provocado que en el año 2020 el Marco Eira dos Mouros fuera derribado. Durante nuestra visita de mayo de 2024, esta «pedrafita» estaba levantada, pero parecía dañada en su parte inferior.

Bibliografía

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *