Petroglifo de Pena Furada

Petroglifo de Pena Furada

En esta pequeña roca perteneciente a la parroquia de Circes se encuentran grabados uno de los pocos petroglifos del concello de Touro.

Se denomina Petroglifo de Pena Furada y en la roca de aproximadamente 2x1m se representan unas cuarenta coviñas y una cruz. Este último dibujo sirvió para cristianizar los grabados milenarios probablemente en la Época Moderna. 

Petroglifo de Circe, en Touro.

El petroglifo de Pena Furada fue redescubierto por el Colectivo A Rula con la ayuda de los vecinos y el Concello de Touro. Ya existían referencias de este grabado en la documentación de Ramón Sobrino del año 1953. 

Además de ser una de las pocas representaciones de arte rupestre del concello de Touro, una de las características que más destacadas del petroglifo de Pena Furada es que las representaciones están grabadas en una roca de pizarra, algo poco inusual en esta Comarca de Arzúa.

Para llegar hasta la piedra de los petroglifos debemos seguir una pista que sale a la izquierda a unos 250 metros al norte de la iglesia de Santa Mariña de Circe. Seguimos unos 400 metros por dicha pista y a al lado derecho de esta veremos la roca de pizarra.

Circe

Además de este petroglifo podremos encontrar en esta zona del valle del río Ulla otro petroglifo llamado Pena das Letras, aunque su localización no es sencilla. 

No debemos olvidar de visitar la cascada llamada Fervenza das Hortas, un salto de agua espectacular sobre el Regueiro de Saímes.

Bibliografía

  • Concello de Touro

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *