Castro da Torre

Castro da Torre de Sobredo

O Courel presenta un buen número de asentamientos castrexos dispuestos a lo alto y largo de esta preciosa sierra. La mayoría de ellos se encuentra emplazado en lo alto de las cumbres, eligiendo las que mayores prestaciones defensivas tuvieran. Los romanos buscaron minerales en estas zonas y por lo tanto casi todos los castros presentan una alto grado de romanización ya que en época de dominación romana estos castros estaban relacionados con las minas.

Vista general del castro de Folgoso do Courel

El Castro da Torre de Sobredo en Folgoso do Courel es uno de ellos. Debemos prestar atención a su topónimo pues es igual que otro yacimiento en el lugar de Pacio, cerca de Pedrafita, que se sitúa en unos montañas llamadas Monte da Torre. Por eso este a veces es nombrado también como Torre do Castro y en algunos mapas topográficos es así denominado.

Se encuentra en un lugar privilegiado, a 761 dominando parte del valle del río Lor. En él se observan las construcciones cuadrangulares reconstruidas propias de los conquistadores romanos de los siglos I y IV d.C.

Vivienda circular

El Castro da Torre tiene unas dimensiones de 50 m por 150 m y en su parte menos inclinada presenta un foso de unos 15 m de profundidad. Es una verdadera maravilla observar la historia enmarcada sobre un fondo de naturaleza espectacular. No sólo merece la pena visitar el castro por sus características históricas sino también por su entorno natural y paisajístico ya que tendremos unas maravillosas vistas de la sierra de O Courel.

Muy cerca del Castro da Torre están las ruinas del castillo de O Carbedo.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Instagram ¡Síguenos también en Instagram!