Castro de Fazouro | GALICIA MAXICA

Este castro se sitúa sobre la Punta Fazouro o Punta do Castro, junto a la playa de Area Longa. Se trata de una pequeña punta que se adentra unos metros en el mar y con unas condiciones naturales defensivas favorables para albergar un poblado de origen castrexo
Se trata de uno de los castros costeros más excavados de toda la costa cantábrica gallega y hoy en día es visitable ya que parte de él se encuentra acondicionado para su visita. Podemos ver las murallas, el foso y parte de las viviendas de forma rectangular salvo una que se conservó de forma ovalada. El motivo de estas construcciones rectangulares es que estas pertenecen al periodo final de ocupación (s.III) y por esas fechas, debido a la romanización, ya se había abandonado la construcción de viviendas circulares. Uno de los hallazgos de esta época es una moneda romana de Antoniano.


Las primeras excavaciones llevadas a cabo en Punta do Castro fueron realizadas en 1963, a cargo de D. José González de Sela y Torres y D. J.J Suárez Acevedo. Dos años después e llevó a cabo otra prospección arqueológica, esta vez dirigida por Carlos Alonso del Real y Antonio García Bellido. Las últimas investigaciones fueron dirigidas por Fernando Carrera y Víctor Barbi en los años 1988 y 1992.
El poblado tiene forma pentagonal y una de las puntas que se adentra en el mar fue el lugar elegido para realizar las excavaciones que pusieron al descubierto una gran cantidad de estructuras arquitectónicamente bien conservadas. En este lugar podremos ver un gran foso excavado en la roca y el aspecto ondulado que presentaba el terreno que según algunos estudios atestiguan que el castro en su origen se adentraría en el mar unos 30 metros más y que este terreno fue perdió a causa de la erosión. Se pudo comprobar la existencia de unos escalones de pizarra en la pared de una vivienda que hacen probable la existencia de una segunda planta en la edificación, caso novedoso en la época.


Se le supone una ocupación entre los siglos II a.C y III d. C. En estas últimas épocas la existencia de poblados junto al mar se hizo muy difícil debido a las incursiones marinas de piratas y otros invasores que empezaban a saquear nuestras costas por lo que tuvieron que alejarse algo del mar.
El castro ocupa una extensión aproximada de 7.000 m2 aunque actualmente solo hay excavada unas siete viviendas.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica