Necrópolis de Adro Vello | GALICIA MAXICA 2


(Más fotos aquí)

Nos encontramos ante un conjunto histórico de gran relevancia que a día de hoy aún no se le ha concedido la importancia que se merece. Situado a la orilla del mar, junto a la playa do Carreiro, se encuentra un recinto donde podremos observar restos de edificaciones de varias épocas históricas. Se distinguen los restos de lo que hace 2000 años fue una industria de salazón y una villa romana. La cronología de este asentamiento romano se puede datar sobre los siglos III y IV d.C. De la villa se aprecian los muros, canalizaciones, calzadas y diversos concheiros. Además se aprecian los cimientos de una iglesia visigótica del siglo VI o VII. De esta capilla aún nos han llegado restos del altar, sacristía y diversos muros.

La palabra “Adro Vello” hace referencia esta vieja iglesia con la cual se pretendía cristianizar el lugar y eliminar los cultos paganos que abundaban en la zona. Debido a los ataques de los piratas y corsarios esta tuvo que llevarse hasta el lugar que ocupa hoy en día la iglesia de San Vicente do Grove. Lo que más nos llamará la atención serán la cantidad de sarcófagos que se diseminan por todo el lugar que correspondían a una necrópolis que abarca desde los siglos inmediatamente posteriores a la iglesia hasta el siglo XVIII. Según estudios el lugar pudo haber contenido hasta 1600 enterramientos. También se conservan los restos de dos torres de una posible fortificación altomedieval. Parece ser que a unos metros a la izquierda del yacimiento, en la llamada punta do Carreiro, existió tambien un poblado castrexo, del que hoy no quedan prácticamente restos.

El hecho de que la villa se ubique en este lugar se debía a la situación estratégica que mantenía sobre el tráfico marítimo. Además el hermoso complejo dunar que pudo haber sido hace 20 siglos, contribuyó a que fuera ocupado durante largos periodos de la historia. Aquí se encontró una moneda del siglo XII con el dibujo de la barca del Apostol Santiago que puede ser la representación más antigua de la llegada de los restos del predicador a nuestra tierra.

El lugar se encuentra totalmente vallado por una reja de metal que prácticamente hace invisible el conjunto. No se puede más que adivinar lo que puede haber allí dentro o leer los paneles informativos del exterior. Hoy en día la zona se encuentra bastante deteriorada y sin ningún tipo de visitas, cerrada totalmente al público. La vegetación se va adueñando del lugar y las arenas de las dunas amenazan con sepultarlo. Por si fuera poco, la carretera construída hace ya años, atravesó de pleno el conjunto y no es de estrañar que la zona dunar y vegetal se encuentre plagada de restos arqueológicos enterrados y olvidados para siempre. Pocos lugares con tanta historia junta hay en Galicia pero esto no vale para acondicionar y adecentar el conjunto. En el 2001 se habló de tapar y ampliar el recinto pero después de ocho años todo sigue igual. Quizás si el lugar fuera para construir apartamentos turísticos ya estaría adecentado hace mucho tiempo.

En las siguientes imágenes podremos ver la situación durante las excavaciones de finales del S.XX en donde se pueden apreciar los esqueletos de los últimos enterramientos en el lugar.

(fotos enviadas por Jürgen)


Localización – Mapa


Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Necrópolis de Adro Vello | GALICIA MAXICA