Ponte de Gatín se localiza en el lugar de As Pontes de Gatín, en la parroquia de Liber (San Remixio), perteneciente al concello de Becerreá y Comarca dos Ancares.
La aldea de As Pontes de Gatín se ubica en el fondo del valle del río Navia, en la intersección del mismo Navia con el Río Cervantes.
Aunque de primeras solo veamos el gran puente de piedra de dos arcos que cruza el Río Navia, realmente hay otro más pasando la aldea de As Ponte de Gatín y sobre el Río Cervantes. Probablemente esto es lo que proporciona el plural del topónimo del lugar.
Este otro puente no lo hemos visto, pues no sabíamos de su existencia. Una vez pasamos la aldea veremos dos pequeños puentes que cruzan el río Cervantes. Uno del siglo XX y otro antiguo abandonado junto a él.
Por lo que se ve en el Google Earth este parece de piedra y arco, aunque tiene un pretil a base de ladrillos. El puente daba paso hacia las aldeas de A Golada y Vilartote.
A parte de estos, aún hay otro a 1 km aguas abajo del río Navia que servía seguramente para dar acceso a la iglesia de San Remixio de Liber.
Ponte de Gatín
Este puente alomado propio de los puentes medievales salva el río Navia con dos arcos. Ha sufrido durante los siglos numerosas reconstrucciones y por ello es muy difícil su datación. La obra más importante se realizó en el siglo XVIII en donde posiblemente cambiarán un arco apuntado por el que se muestra hoy. En el XX Ponte de Gatín fue restaurado.
El puente de Ponte Gatín tiene una longitud de aproximadamente 73 m y una anchura mínima en el centro de 2,70 m. Tiene dos arcos, el más grande de 15,90 de luz y el pequeño de medio punto de 4,35 m. En nuestra visita este arco estaba tan tapado por la maleza que apenas se apreciaba. Os dejamos un enlace para ver la foto de Galicia Espallada en donde podréis ver con claridad el puente antes de su restauración y el arco pequeño.
Hay investigadores que sitúan su origen en la época de dominación romana y que serviría de paso de la famosa Vía XIX que unía Brácara y Asturica. Además sería la ubicación de la mansión romana denominada Ponte Neviae. Por otro lado, otros estudiosos no opinan lo mismo, ya que para ellos Ponte Neviae estaría más al sur, concretamente en As Nogais.
En el centro del puente tenemos incrustado en el pretil un miliario romano con diversas inscripciones y cruces. La que se aprecia parcialmente es posterior a la época romana y según Xabier Moure pondría lo siguiente: «El edifico/este puente/por orden del/protector/de los caminos/del pueblo/[…] roto/[…] el […]«.
Leyendas
Existen varias leyendas que tienen como punto central el puente de Gatín. Una de ellas nos habla de dos enamorados que vivían cada uno en una orilla diferente y por ello el río impedía que se vieran. El hombre le preguntó al diablo si podía solucionarlo y este le dijo que sí, pero para ello debería entregarle el alma de la primera criatura que naciera en la vivienda.
Y así fue, el hombre le entregó un gatito que nació en la casa. Al demonio no le quedó más remedio que aceptar y construyó el puente en una sola noche para que se pudieran ver. Esto hace que el puente reciba el nombre de Ponte do Demo.
Bibliografía
- O Noso Patrimonio
- Galicia Pueblo a Pueblo
- Galicia Espallada
- Aportaciones al trazado de la Vía 19 de itinerario de Antonino a su paso por Galicia. Benito Sáez Taboada, Tesis Doctoral.
- Vías romanas de la actual Provincia de Lugo. Javier Gómez Vila.
- Vías romanas XX y XIX, César M. González Crespán.