Ponte Ledesma | GALICIA MAXICA


(Más fotos aquí)

Ledesma – Gres

Son algunos los estudiosos que afirman que por Ledesma pudo discurrir la famosa vía romana XIX del itinerario de Antonino que procedía desde A Estrada en su camino hacia Santiago. Por ello es posible que Ponte Ledesma tenga un origen romano aunque actualmente y debido a numerosas rehabilitaciones y transformaciones no podamos ver nada de este pasado. Lo que sí sabemos seguro es que en el año 1276 ya existía un paso aquí y que el aspecto actual se configuró en el año 1574 gracias en parte al cantero Juan de Herrera.

Fuera o no fuera su pasado romano, lo cierto es que Ponte Ledesma fue un paso muy utilizado para todos aquellos que viajaban a Santiago de Compostela desde tierras del interior o del sur. Los arrieros de Ourense que tanta actividad tuvieron durante los siglos XVII y XVIII fueron quienes sufragaron parte de las costas para poder atravesar este paso en su camino hacia una ciudad que demandaba, entre muchas cosas, el famoso vino de O Ribeiro que provenía de Ourense. Se sabe que también el siglo XIX se reparó el puente para este fin comercial.
Los puentes eran paso obligado para el cruce de grandes ríos como el Ulla. Por ello era habitual el pago de un portazgo para su cruce, pago que en Ponte Ledesma se mantuvo hasta finales del siglo XIX.

Durante la guerra de Independencia contra los franceses en el siglo XIX fue escenario de un enfrentamiento vecinal y las tropas napoleónicas quienes sufrieron una gran derrota.
Este puente sobre el Ulla hace de unión entre las provincias de Pontevedra y A Coruña, comunicando los concellos de Vila de Cruces y Boqueixón y las parroquias de Gres y Ledesma.

La estructura del puente consta de los nueve arcos que se conservan con tajamares triangulares aguas arriba y trapezoidales aguas abajo, haciendo más bien estos de contrafuertes. Existe algún pequeño arco más que abre la posibilidad de un puente más largo en la antigüedad.
En la parte de Ledesma la terraza fluvial ha sido aprovechada para la instalación de un área recreativa con mesas y un palco. Río arriba, en Gres (Vila de Cruces), una serie de islas en el Ulla forman el área recreativa de Gres que incluso cuenta con zona de baño.
El puente de Ledesma fue cerrado al tráfico a principios del siglo XXI, concretamente en el año 2001.

En la orilla sur, parroquia de Gres, podremos ver la capilla dedicada a Santiago en el barrio denominado A Capela. Esta dedicación nos habla de un paso de peregrinos hacia Santiago.

Localización – Mapa

Deja un comentario