Presa do Maquiáns

Molino y puente del Regato de Maquiáns o Maquiás

Este pequeño afluente del Avia, el regato de Maquiás o Maquiáns, nace en las inmediaciones de Pena Corneira y se desliza por el concello de Carballeda de Avia pasando por los molinos de A Veronza hasta llegar a la misma villa de Ribadavia, donde se une al citado Avia.

El regato de Maquiáns es desde hace muchos años el responsable del abastecimiento de agua potable de la ciudad de Ribadavia. La presa que desvía el agua y la captación del regato de Maquiáns se localizan en suelo del concello de Carballeda de Avia, en la parroquia de Santo Estevo de Nóvoa. Desde allí y mediante un canal el agua se dirige a la ETAP de A Franqueirán, ya en suelo de Ribadavia.

Captación de agua para Ribadavia

Nuestro lugar de este artículo está en la ruta que discurre por este Regato de Maquiáns entre estos dos concellos vecinos. Aquí encontrarás un molino, un antiguo y pequeño puente de piedra y el azud de Maquiáns.

Ya hemos hablado en más de una ocasión de la relación entre la palabra “maquía” y los molinos y es que esta era la parte de harina que le correspondía al propietario y responsable del molino a cambio de la molienda. Por ello, en Galicia, existen muchos molinos y regatos con el nombre de “Maquías” y derivados.

Ruinas

Nosotros accedimos al río a pie desde una pista de tierra que sale de la carretera que une Santo Estevo con A Franqueirán. Desde allí y en menos de 500 metros llegamos a las instalaciones de captación de agua de Ribadavia formada por unos canales de hormigón y una pequeña caseta. Antes de llegar, y a ambos lados del camino de tierra, veremos diversas ruinas de viviendas abandonadas de siglos pasados.

Puente

Por debajo de esta veremos un gran molino centenario de dos ruedas abandonado a pie de río y a unos metros el antiguo puente de piedra.

Molino

Este puente o mejor dicho, pontillón, es una pequeña estructura tradicional que da muestra de haber sido rehabilitada no hace mucho, como nos muestran las diferencias de los grandes perpiaños de la calzada. Sin embargo, sus bases parecen las originales. Este puente cruza el río y parece seguir un antiguo camino que en el momento de nuestra visita era imposible de seguir.

Presa

La senda que discurre por el río Maquiáns arriba sí estaba en condiciones de recorrerla y nos fuimos hacia arriba para pasar por la presa de hormigón de la captación de agua y por encima otra presa tradicional más antigua que abastecía al molino que está junto al puente y que forma un bonito remanso de agua.

Presa do regato de Maquiáns
Regato do Maquiás

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading
Instagram ¡Síguenos también en Instagram!

Centro de preferencias de privacidad