Freixa da Chamosa

Cascada – Fervenza o Freixa da Chamosa en Forcarei

El lugar de A Freixa da Chamosa en Forcarei es otro de esos sitios con los que te impregnarás de la magia de Galicia. Se trata de un lugar muy poco conocido, pero sin embargo no envidia a muchos otros con más fama. 

Una “freixa” es una de las numerosas formas de denominar una cascada en Galicia. Y aquí en A Chamosa tenemos un pequeño río precipitándose por un estrecho valle y formando varias cascadas de diferentes tamaños.

A la cascada de A Freixa da Chamosa se encuentra muy cerca de Forcarei y  llegaremos andando desde la localidad de A Chamosa. Desde allí tendremos señalizado el camino que nos llevará hasta el Rego de Sorribas y la confluencia con otro arroyo que baja desde A Mámoa y que es el que forma las cascadas y daba vida a los molinos que a continuación veremos.

Nada más empezamos a descender el camino nos encontraremos con diversas casas abandonadas que guardan en sus muros detalles muy interesantes. Pasamos un antiguo lavadero cubierta con un pórtico reciente y nos adentraremos por el camino que cada vez se hunde más en el suelo llegando a estar unos cuatro metros por debajo del nivel. Es como si fuera un pequeño desfiladero artificial de paredes verticales con numerosas enormes raíces de los árboles que sobresalen. Desde luego que es un camino más que curioso, parece salido de cuento.

Camino de A Chamosa

Después de descender unos 800 metros llegaremos hasta el río y un puente de madera nos permitirá cruzar el río. A su lado, aguas abajo, veremos los restos de una antigua y estrecha pontella artesanal medio derrumbada que la actuación de recuperación del lugar del año 2018 debió olvidar.

Río arriba tenemos dos molinos recuperados de cubo inclinado. Junto a ellos veremos ya una bonita cascada. Recordemos que los molinos aprovechaban los saltos de agua para no tener que construir largos canales y así tener que captar el agua a grandes distancias.

Cascada de Forcarei

Pero no debéis quedaros en este lugar, ya que la cascada más grande está un poquito más arriba. Seguimos el estrecho sendero tan solo unos metros y pronot veremos una pared vertical rocosa que forma un salto de agua de unos cuatro metros de altura. Junto a él, en la orilla de enfrente, veremos otro molino más que de momento no ha sido recuperado.

Aunque nosotros hemos dado la vuelta al llegar a este punto, nos comentan que si cruzamos el río y ascendemos por este último molino podremos ver hasta tres cascadas más. 

Molino de A freixa da Chamosa

En el año 2018 la Comunidades de Montes Veciñais en Man Común de Chamosa recibió una subvención procedente del Leader de cerca de 48.232,68 euros para rehabilitar los dos molinos, el entorno y el acceso a este enclave privilegiado que forma A Freixa da Chamosa. Aunque en principio parece que el proyecto incluía el arreglo del antiguo puente no parece que esto haya sucedido y se debió optar por la construcción de la pasarela de madera que cruza el río. En total la actuación de acondicionamiento tuvo un coste total de 53.591,86 €.

Puente de madera

La zona de las cascadas y molinos de A Chamosa de Forcarei se emplazan dentro de un espacio Red Natura 2000. No muy lejos, en As Casetas, tenemos el telescopio astronómico de Forcarei.

Más fotos

Mapa – Localización

3 comentarios en “Cascada – Fervenza o Freixa da Chamosa en Forcarei”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *