Cascada de Fírvado

Fervenza de Fírvado

Estamos en Coiro, concello de Mazaricos, y vamos a conocer un lugar mágico formado por la unión de dos ríos, en donde las pequeñas cascadas y el agua son las protagonistas. Es el lugar de la Fervenza de Fírvado. No es que sea una gran cascada, pero la belleza del lugar no desmerece a otras más grandes.

La palabra «fírvado» probablemente esté relacionada con «fervenza», ambas derivadas del verbo latino «ferveo», cuya traducción literal es «hervir». En otros lugares de Galicia también tenemos el mismo topónimo o muy similar para denominar a otras cascadas. Sin embargo, ese burbujeo que produce la ebullición no sería debido al agua caliente, sino a las burbujas producidas por rápidos y cascadas.

Puente

Para conocer este rincón mágico debemos llegar al lugar de Fírvado, una pequeña aldea que adopta este nombre gracias a la cercanía de la «fervenza». Aquí dejaremos nuestros vehículos y descenderemos andando por un camino en parte empedrado hasta llegar al primero de los ríos, el Río Xende o Cerdeiras.

Río Xende

Lo cruzaremos por una pontella tradicional de piedra y seguiremos por su orilla hasta llegar a las primeras cascadas y pequeñas pozas que aquí se forman. No son más de 600 metros.

Columpio de la Fervenza de Fírvado

Ahora podremos cruzar un rústico puente de troncos de madera y pasaremos delante de un columpio con grandes vistas al río.

Banco de la Fervenza de Fírvado

Este lugar es mágico, es la unión de dos ríos, el Xende y el Rego da Ribeira, que pronto formarán el Río Beba. Este último río forma una serie de pequeños saltos hasta la unión con el Xende. Para ver estas podremos ir a la derecha hacia la misma confluencia de los ríos o también ascender la pequeña loma siguiendo el camino marcado.

Pu

Nos cuenta la señalización que una de estas pozas recibe el nombre de Pozo Negro y que si vamos el día de San Xoán al amanecer, podremos ver una grade de oro asomando de las profundidades.

Cascada río Beba

Sin duda, la Fervenza de Fírvado es un rincón que merece la pena visitar. No olvidemos que el concello de Mazaricos tenemos una buena cantidad de cascadas que podremos visitar, como pueden ser las de Gosolfre, Santa Leocadia o Vioxo.

Río
Puente de Madera

Más fotos

Mapa – Localización

2 comentarios en “Fervenza de Fírvado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro de preferencias de privacidad