Fervenza do Regueiro das Penices

Cascada – Fervenza do Regueiro das Penices

La cascada de la Fervenza do Regueiro das Penices es otro de esos innumerables rincones escondidos y olvidados de la geografía gallega. Se localiza en la parroquia de Quireza y pertenece al concello de Cerdedo-Cotobade y a la comarca de Tabeirós-Terra de Montes.

Antes de nada hablaremos sobre su toponimia. En diversas publicaciones la vemos nombrada como Fervenza das Penizas, pero en los mapas topográficos de la Xunta y en todos lo que hemos logrado ver hasta ahora, nombran al pequeño río que forma la cascada como Regueiro das Penices, por lo que entendemos que este debería ser su verdadero nombre, Fervenza do Regueiro das Penices o Fervenza das Penices.

Cruceiro de Fondós
Cruceiro de Fondós

El Regueiro das Penices nace entre Monte Montouto y O Pico dos Aguillóns a una altura de unos 750 metros. El pequeño río se deja caer hacia el suroeste por la parroquia de Quireza y entrega sus aguas al río Quireza, afluente del Lérez.

A la mitad de su recorrido, el río forma estrechos valles salvando grandes desniveles. Incluso una de esas zonas recibe el nombre de As Freixas, en relación con cascadas y pequeños saltos de agua.

Área recreativa de Fondós

Una de esas cascadas, la más alta de este arroyo, es la que denominamos como Fervenza do Regueiro das Penices. Se trata de una cascada de unos diez metros de altura de caída vertical.

Carabelleira

En el momento de nuestra visita (noviembre de 2022) no existía señalización y por ello decidimos guiarnos por Google Maps y la localización que este nos ofrecía. A veces estas localizaciones no son muy precisas, pero en este caso la posición estaba situada muy cerca. Tampoco sabíamos cuál era la mejor forma de subir, pero para eso está la intuición.

Camino a la cascada de Cerdedo

Dejamos el vehículo en el lugar de Fondós (Quireza), justo en donde encontraremos un cruceiro y un área recreativa bajo una carballeira que nos servirá como una buena zona de descanso a la vuelta de la caminata. Hacia la derecha del cruceiro la carretera asfaltada se acaba y comienza una pista hacia la sierra. No intenteis ir con coche pues no subirán mucho más.

Fervenza do Regueiro das Penices

Serán 3,03 km de ascenso, pero la ruta tampoco es que sea muy dura, pues el camino asciende suavemente excepto en pequeños tramos. La mejor época para hacer la ruta quizás sea en invierno u otoño, unos días después de lluvias. Pasaremos junto a algunas carballeiras centenarias que aún resisten a la presión forestal actual y cruzaremos por una pontella el mismo Regueiro das Penices y alguno más.

Buscaremos el valle que forma el Regueiro das Penices y justo antes de cruzarlo por la pista que llega hasta allí, deberemos seguir el pequeño sendero creado por senderistas que discurre por la izquierda del río. No debería haber pérdida, tan solo debemos dejarnos llevar por la intuición.

Desde la pista debería haber unos 100 metros y justo antes de llegar deberemos subir unos metros por las rocas que están en el mismo cauce del río, las cuales no entrañan mucha dificultad. En días de lluvias, el arroyo podría cortarnos incluso el paso. Además, ojo a la tierra mojada y a las posibles caídas producidas por resbalones.

La verdad es que llegar a la Fervenza do Regueiro das Penices de Cerdedo merece la pena, pues la pequeña cascada y la poza a sus pies no nos dejará indiferentes.

Os dejamos abajo el mapa e incluso el track (gpx) que podréis descargar y así no tener pérdida. 

Más fotos

Descargar track de la ruta

Mapa – Localización

1 comentario en “Cascada – Fervenza do Regueiro das Penices”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad