Fervenza de Coto Grande | GALICIA MAXICA

El Río Valdohome, muchas veces conocido como Parada, surca la parroquia de A Laxe y a él le debe su configuración geográfica, ya que son varios los valles de su cuenca fluvial que forman el río Valdohome. Sus pequeños afluentes surten de abundante agua al río, ya que esta zona es considerada como una de las más lluviosas de la Península. Este río nace en la Serra do Suido y muy pronto llega a la localidad de A Airoa. Antes de llegar a ella desciende encajonado. En poco más de 1 kilómetro el río Parada pasa de una cota de 750 metros hasta los 550 donde se juntan tres valles y sus ríos formados por el Valdohome, la Regueira das Ortigas y la Barranqueira de Fonte Uceira, arroyo que mantiene una de los saltos de agua más hermosos de la provincia.

Fervenza de Coto Grande

Para salvar este desnivel el río Parada forma también una gran fervenza formada por varios saltos de agua digna de ver. Existen dos formas para el acceso a la cascada. Una de ellas, y la más cómoda, es ir desde la Airoa por un “carreiro” que desciende junto a la Capela do Castro y que nos conduce hasta un fenomenal y antiguo puente de piedras que cruza el río Fonte Uceira. Desde este parte una “levada” río abajo que llega hasta un viejo molino, pero para ello deberemos desviarnos.

Para llegar a la cascada después del viejo puente debemos realizar un corto pero duro ascenso por un camino empedrado que nos lleva hasta la Portela da Brea, desde donde obtendremos una fenomenal vista del castro donde está la capilla y de los valles próximos. En uno de ellos veremos ya la cascada. Si seguimos una senda que sigue la cota de los 750 metros llegaremos directamente a un molino abandonado que se encuentra en la orilla de las fervenzas. No hay más pasos habilitados por lo que deberemos dar la vuelta. El acceso al río por otro lado que no sea este camino es muy dificultoso e incluso puede ser peligroso por las duras pendientes que existen entre los matorrales formados por tojos y algunas silvas.

Molino de agua

En la otra orilla se puede observar una pista que nos conduce hasta el mismo sitio y que parte desde el cruce del río Valdohome con la carretera que une O Casal con A Airoa pero si queremos seguir este debemos estar en buena forma pues hay que ascender bastante y andar un poquito más. No debemos confundir esta cascada con la de Casariños, que se localiza en un afluente del Valdohome unos metros más arriba. El nombre de “feixa” es habitual en estas zonas para designar los saltos de agua.

Camino

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica