Fervenza de Casariños

Cascada – Fervenza de Casariños

La parroquia de Fornelos de Montes de A Laxe se encuentra prácticamente metida en la Serra do Suído, en una de las zonas más lluviosas de la península. Es por ello que por sus tierras discurran varios ríos que forman espectaculares saltos de agua y grandes cascadas. Aquí podremos disfrutar de dos hermosas fervenzas: La de Coto Grande y la que nos ocupa, una de las más bellas de Pontevedra, la Fervenza de Casariños o de Fonte Uceira.

Fervenza de Casariños

Esta fervenza quizás sea una de las más desconocidas y eso que forma un espectáculo verdaderamente increíble. Este pequeño regato que gran parte del año lleva abundante agua gracias a las lluvias constantes, se deja caer a través de dos espectaculares saltos casi verticales que forman grandes escalones. La fervenza está formada por la unión de dos ríos denominados Barranqueira de Fonte Uceira y Barranqueira do Rego de Casariños que se une un poco más arriba del impresionante salto. Poco después de su unión entregan sus aguas al Río Valdohome.

Para llegar a la cascada Fervenza de Casariños debemos seguir la carretera PO-9303 desde A Airoa que se dirige hacia O Suído. Pasando A Airoa ascenderemos por la carretera hasta llegar a una área recreativa con diversas esculturas simulando dólmenes y menhires. Allí dejaremos el coche y bajaremos por uno de los caminos que nos llevaran hasta los pies de la Fervenza de Casariños. Ojo en épocas de lluvia, pues la bajada suele estar embarrada y por ello es algo resbaladiza.

Por aquí pasa la ruta de los Chozos do Suído y a muy poca distancia encontraremos una concentración de chozos de origen incierto y secular. Tan solo debemos andar unos 500 metros por el sendero que sale cerca del área recreativa.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *