Fervenzas de Parafita

Cascadas – Fervenzas de Parafita e Raxoi

El río Valga nace en los Montes Xesteiras y se dirige hacia el oeste, hacia la tierra que le dio el nombre. Pasa a los pies de A Capela dos Mártores para luego adentrarse en un estrecho valle que él mismo río se ha encargado de esculpir. Después de Raxoi el río bordea una montaña y se dirige hacia al norte entre la vieja carretera N-550 y la autopista, formando sobre el plano una gran “V” geográfica.

Cascada de Raxoi

Es entre Raxoi y Pedrafita en donde el río entra de lleno en una zona rocosa flanqueada por monte Cerquido (192 m) que lo encaja y lo hace descender 50 metros en una distancia de tan solo 200 m. En esta zona forma una serie de cascadas conocidas como las Fervenzas de Parafita o Fervenzas de Raxoi.

Raxoi se encuentra en la parroquia de San Miguel de Valga y es un lugar localizado en las proximidades del río Valga. Pedrafita se localiza también muy cerca, pero en la parte correspondiente a la parroquia de Xanza. Es por ello que el topónimo de Fervenzas de Parafita derivaría de este lugar.

El Valga junta las aguas del Rego dos Ferreiros y desciende vertiginosamente el valle formando dos grandes saltos separados uno de otro no más de cien metros. El salto más grande tiene 6 metros y forma una hermosa poza.

En la actualidad y desde el año 2002, el río Valga, sus molinos y cascadas están unidos por una senda completada con varias pasarelas de madera. No mucho más de 1 km de recorrido deberás andar para admirar los saltos de agua de Parafita y los molinos rehabilitados.

Sin embargo, uno de los problemas de estas pasarelas viene en época de lluvias. En más de una ocasión la senda de madera ha quedado seriamente dañada por las crecidas, haciendo imposible su paso.

Para llegar hasta las Fervenzas de Parafita e Raxoi lo mejor es llegar desde la carretera N-550 por la carretera que nos lleva hasta Pedrafita. No debemos llegar a esta aldea y para ellos giraremos a la izquierda un poco antes de llegar. A pocos metros tendremos de nuevo otra desviación a mano izquierda que nos llevará directamente al pequeño aparcamiento de las Fervenzas de Raxoi y Parafita.

Senda de Parafita
Con agua

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad