Capela dos Mártores o de San Mamede | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Se trata de una capilla de origen paleocristiana inspirada en la arquitectura romana que se va adaptando y transformando marcado por su condición cristiana hasta alcanzar su aspecto actual. Se localiza en el valle del Río Valga, muy próximo a este y se trata de una pequeña capilla de sillería de granito de forma rectangular y sin ningún tipo de ornamentación. Su sencilla fachada se abre con una puerta adintelada sobre al que se abre una pequeña ventana para dar luz al interior. Por arriba se corona por una sencilla espadaña. Junto a la puerta podemos ver una pequeña mesa (o pousadoiro) para la celebración de ritos. En el interior se encontró un ara romana del siglo I dedicada al dios Mercurio.

Destaca la presencia en el atrio de un sepulcro antropomorfo medieval y bien pudiera haber unos cuantos más aún enterrados. Curiosa es también la fuente que contiene unas curiosas marmitas o pías.
La capilla sufrió varias reformas, una en el siglo XII y otra en el XVII. En el año 1949 fue restaurada nuevamente. Se dice que en los alrededores existió una necrópolis sueva y hay quién asegura que fue aquí en donde se enterró al mismísimo Prisciliano. Muy cerca, pero ya en el concello de A Estrada, tenemos el Santuario dos Milagres de Requián.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica