La denominada Capela dos Martores es una capilla de origen paleocristiana inspirada en la arquitectura romana que se va adaptando y transformando marcada por su condición cristiana hasta alcanzar su aspecto actual. Se localiza en el valle del Río Valga, muy próximo a este y se trata de una pequeña capilla de sillería de granito de forma rectangular y sin ningún tipo de ornamentación.
Su sencilla fachada se abre con una puerta adintelada sobre la que veremos una pequeña ventana para iluminar el interior. Arriba se corona por una sencilla espadaña. Junto a la puerta podemos ver una pequeña mesa (o pousadoiro) para la celebración de ritos. En el interior se encontró un ara romana del siglo I dedicada al dios Mercurio.
Destaca la presencia en el atrio de un sepulcro antropomorfo medieval, aunque bien pudiera haber unos cuantos más enterrados. Curiosa es también la fuente que contiene unas marmitas o pías.
La capilla de Os Martores sufrió varias reformas, una en el siglo XII y otra en el XVII. En el año 1949 fue restaurada nuevamente. Se dice que en los alrededores existió una necrópolis sueva y hay quién asegura que fue aquí en donde se enterró al mismísimo Prisciliano. Muy cerca, pero ya en el concello de A Estrada, tenemos el Santuario dos Milagres de Requián.