Santiaguiño do Monte es uno de los lugares más legendarios del camino portugués a Santiago. En cambio, en la actualidad son muy pocos los peregrinos que se atreven a ascender a este mítico monte de Padrón.
Y es que para su visita, los caminantes deben desviarse cerca de 1 km para conocer este histórico y mítico lugar de O Santiaguiño do Monte. El lugar que nos ocupa se localiza a unos 50 metros de altura en la falda del Alto de San Gregorio. Desde su emplazamiento, si la actual vegetación no lo impidiera, tendríamos unas fantásticas vistas de la villa de Padrón y del valle del Río Sar.
Antiguamente era un lugar muy venerado y eso que muchos ascendían el monte incluso de rodillas. Santiaguiño do Monte se conoce y es famoso por que la tradición jacobea nos cuenta que en este lugar predicó el mismo Apóstol Santiago hacia el año 40 d.C. Pero la historia en este lugar va mucho más allá, ya que esta se dilata desde por lo menos desde el siglo III a.C.
En la actualidad se llega cómodamente en vehículo desde Padrón e incluso tendremos un buen aparcamiento. También podremos subir por las escaleras que siguen el Vía Crucis hasta la capilla. Una vez llegamos a este lugar nos encontraremos con una serie de elementos diseminados por una gran planicie.
El Pedrón de Padrón y la vieira
Junto al aparcamiento tenemos la réplica de una ara romana. En su base parece leerse lo siguiente: «NO ORI ESES DSP». La relación de esta mítica ara viene de lejos. La tradición dice que los discípulos amarraron en ella la barca en donde transportaron el cuerpo de Santiago. Este Pedrón además, podría ser el origen del topónimo actual de la misma villa de Padrón. Sobre ella veremos la escultura de lo que parece una enorme vieira, otro de los símbolos del Camino de Santiago.
Ermita de Santiaguiño
Unos metros más adelante se levantan dos construcciones: La Ermita de Santiaguiño y la Casa do Ermitán.
No se conoce la fecha de la primera construcción de la ermita, pero sí que en el siglo XV el arzobispo Rodrigo de Luna impulsa su reconstrucción. El escudo de la familia luce en el mismo dintel de la ermita representando una media luna.
A partir del siglo XV, el Monte do Burgo pasa a ser denominado Monte de San Gregorio en recuerdo al canónigo de Iria Flavia que aportó los fondos para la restauración.
El pórtico que vemos es del siglo XX y bajo él, en el año 1999, se colocó un busto del cardenal de Santiago Martín de Herrera, uno de los impulsores de las peregrinaciones. Esta escultura fue retirada posteriormente.
Si nos fijamos en la ermita, nos daremos cuenta que su puerta principal actual se orienta al este, cosa poco habitual en el cristianismo. Si nos vamos a la fachada oeste veremos otra puerta, que era la principal antes de las restauraciones. Sobre la puerta actual principal veremos en un relieve la representación del bautismo de la mítica reina Lupa por parte del Apóstol Santiago.
En el interior tenemos una figura centenaria del Apóstol con los restos de la erosión debido al roce con los peregrinos. El sepulcro se encontraba en el centro de la capilla, pero en 1960 se cambió de localización.
Fuente de Santiaguiño
En frente de la puerta actual y bajo la capilla se esconde una cueva a la que se accede por una gran escalinata doble. Cuenta la tradición jacobea que Santiago se escondió en ella de sus perseguidores. El apóstol golpeó tres veces una roca con su báculo y el agua comenzó a brotar para calmar la roca de una gentil mujer. El agua de la fuente se relaciona con el perdón de los pecados. Durante años también sirvió a los peregrinos para beber y lavarse.
Aún hoy existe la tradición de recoger el agua de la fuente para remojar las hierbas de San Juan que purificarán y liberarán los malos espíritus.
Casa do Ermitán
Junto a la ermita de Santiaguiño tenemos otra construcción que es denominada como la Casa do Ermitán. Se trata de una edificación de dos plantas de aspecto sobrio y robusto. En su puerta principal mantiene un pórtico añadido en el siglo XX. La verdad es que está construcción no cuadra con el cobijo de ningún ermitaño. No os podemos decir nada de su uso y servicio. Intentaremos averiguarlo.
Santuario Rupestre de O Santiaguiño – Altar del Apóstol
Quizás sea este lugar el verdadero origen de todo los ritos y leyendas que aquí nacieron y posteriormente se relacionaron y evolucionaron en torno al Apóstol y a los peregrinos.
Se trata de un conjunto de rocas graníticas situado a cincuenta metros de la ermita que se encuentran aparentemente
Existen unas escaleras de piedra que llegan hasta una pequeña figura esculpida en roca que representa al Apóstol. Además un cruceiro del que se dice que es anterior al siglo XVII corona el conjunto pétreo sagrado.
Según la tradición, fue desde estas rocas donde el Apóstol Santiago predicó durante su estancia en la Península. El lugar, con un pasado pagano, fue drásticamente cristianizado, procurando borrar todos los ritos del pasado.
Cuentan que existen tres huecos por los que todos deberíamos pasar en vida, sino lo tendremos que hacer después de morir. Dichos huecos entre las rocas representan al Infierno, al Cielo y al Purgatorio. La tradición describe que los peregrinos subían las escaleras de rodillas y pasaban entre estos agujeros formados en las rocas.
Romería de Santiago
Todos los años se celebra en este lugar del área recreativa de San Gregorio una gran romería que atrae con devoción a los vecinos de Padrón. Se celebra el 25 de julio, día de Santiago.
Bibliografía
- Concello de Padrón
Magníficas fotos y las historias de las mismas. 👍👏