Puente de Pontecesures

Puente de Pontecesures

La vía 19 o vía XIX, fue una de las grandes arterias romanas de comunicación de la antigua Gallaecia. Desde Bracara, la actual Braga en Portugal, se dirigía al norte para cruzar el Miño por Tui y seguir probablemente la gran depresión hasta Santiago. Posteriormente cambiaría su dirección hacia el oeste, pasar por Lugo y finalizar en Asturica.

Entre las masiones de Aquis Celenis (Caldas de Reis) e Iria debían atravesar el río Ulla. Eran muchos los ríos que tenían que vadear y para ello los romanos disponían de pasos en barca y en donde convenía, levantaban grandes puentes de piedra.

Arcos sobre el río Ulla

Por ello se especula que el puente de Pontecesures que atraviesa el río Ulla y que une esta localidad con la histórica Padrón, podría tener un pasado romano y más cuando leemos ya al geógrafo árabe Al-Idrisi (siglo IX) que nos habla de un gran puente de cinco arcos “tan altos que puede pasar una nave sin abatir los palos“.

Pero de este supuesto puente romano, no queda nada, ni las bases, ni ningún tipo de arranque, ni sillares almohadillados, ni otro tipo de técnicas constructivas romanas. Por ello se piensa incluso que el puente original podría haber estado situado en algún otro lugar de las cercanías de Pontecesures.

Puente de Pontecesures

Al topónimo “Pontecesures” se le atribuyen diferentes orígenes. Algunos ven en él el nombre de César Augusto Octavio Vespasiano y que el puente sería hecho bajo su mandato (27 a.C – 14 d.C.). Otros aseguran que sería mejor pensar en “ponte caedare“, relacionado con el desnivel del terreno en donde se asienta la primitiva villa de Requeixo, en donde quedan los restos de un castro y una iglesia románica.

La parte principal del puente de Pontecesures que cruza el río Ulla consta de trece arcos de medio puntos rebajados. Tiene tajamares en ambos lados, elemento constructivo muy común en puentes que se encuentran en zonas intermareales. Los tajamares de río abajo sirven para resistir la subida de las mareas.

Se sabe que el maestro Mateo diseña y lleva a cabo una de las grandes reconstrucciones del puente en el siglo XII, concretamente en el año 1161. Más tarde, en 1790, se construye la moderna carretera entre Santiago de Compostela y Caldas de Reis y para ello el puente es acondicionado a los nuevos tiempos. En 1911 y 1956 los pretiles sufren diversos cambios. En este último año se modifican los arcos y se aumenta el ancho del puente empleando para ello vigas de hormigón.

En la orilla de Padrón podremos ver numerosos arcos de medio punto bajo la actual carretera, de los cuales no podemos aseguraros cuando fue su construcción. Su misión era salvar la carretera de las inundaciones de épocas de lluvias y así salvar sin problemas la zona intermareal.

Río Ulla

Debemos señalar también, que la anteriormente nombrada vía 19, fue empleada posteriormente durante siglos y por ello fue un paso obligado para los peregrinos del Camino de Santiago que caminaban por el llamado Camino Portugués y que prácticamente recorría esta vía romana hasta Santiago de Compostela.

El puente de Pontecesures es un símbolo de unión entre los concellos de Padrón y Pontecesures y entre dos provincias, A Coruña y Pontevedra que separa administrativamente el río Ulla.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Instagram ¡Síguenos también en Instagram!