Ponte Bora

Ponte dos Franceses – Ponte Bora| GALICIA MAXICA

En un lugar conocido como As Pontes, a escasos metros del Embalse de Ponte Bora y justo antes de que el río Almofrei vierta sus aguas sobre el Río Lérez existe un antiguo puente que cruza el río Almofrei. A veces es conocido como Ponte dos Franceses o Ponte Bora ya que este lugar fue escenario de una batalla entre los vecinos de la comarca y las tropas de Napoleón.

Ponte Bora

Dicha batalla ocurrió en 1809 cuando los vecinos de la comarca asaltaron los acuartelamientos de napoleónicos de Borela, San Xurxo de Sacos y de Tenorio causando numerosas bajas. Al día siguiente 500 infantes y 300 dragones salieron a buscar venganza pero un gran contingente de guerrilleros populares les esperaron en este puente causando la muerte del comandante y de 55 soldados. Una placa conmemorativa recuerda este momento.

Se trata de un puente de origen medieval que cuenta con dos arcos apuntados de los cuales originalmente pudo haber existido otro más. El puente cuenta con tajamares contra corriente y de unas estructuras a favor de corriente rectangulares que pudieron haber sido la base de unos apartaderos en su parte superior. Es posible que actúen como contrafuertes para aguantar el paso del río entre sus bases.

Peto de Ponte Bora

Se sabe que este puente era paso de un viejo camino que unía Pontevedra con Terras de Montes y O Carballiño. Junto al puente existe una vía empedrada que discurre junto a una vivienda secular que cuenta con un hermoso peto entre sus muros. Un cruceiro destrozado completa este hermoso lugar.

Más fotos

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción