Puente de As Achas

Puente de As Achas | GALICIA MÁXICA

“No se halló puente que no fuera reciamente disputado, barranco que no se cubriera de cadáveres ni pueblo que no se defendiese“. Así se refería el historiador Gómez de Arteche a los conflictos y defensa del territorio por parte de los gallegos durante la invasión francesa de primeros del siglo XIX. Y es que los puentes fueron escenarios de cruentas batallas ya que el paso por ellos era indispensable para cualquier tipo de comunicación o acción bélica. Al igual que el puente de Mourentán, en Arbo, el puente de As Achas, sobre el río Deva en A Cañiza, fue también escenario de una sangrienta batalla y de una gran resistencia del pueblo y de los guerrilleros de O Ribeiro antes los invasores franceses.

Puente de As Achas

Debido a la superioridad en número de las huestes napoleónicas compuestas de la división Hendelet y de la 3ª de Delaborde y a pesar de la fuerte resistencia nada se pudo hacer. El 17 de febrero de 1809 cayo el puente de Mourentán y hasta el día siguiente a mediodía no cedió el puente de As Achas. Los franceses arrasaron la villa y expoliaron el oro y los objetos de valor. En el lugar encontraremos una placa homenaje a los héroes de la Guerra de la Independencia colocada con motivo del bicentenario de la lucha en el año 2009.

Placa homenaje 2009

El puente de As Achas es mencionado normalmente como puente románico del siglo XII o XIII con un posible origen romano. Sin embargo actualmente da más la impresión de ser un puente del siglo XVIII ya que quizás fue modificado en sucesivas y diferentes épocas.

Molino

Por aquí pasaba el camino que comunicaba el monasterio de Melón y se dirigía al Santuario de A Franqueira. Servía de comunicación entre Ribadavia y Ponteareas además de que se trataba de una importante vía ya que unía el sur de la provincia de Pontevedra con Ourense.

Puente asfaltado
Aspecto del puente en el año 2020

En la actualidad el puente de As Achas sigue esperando una recuperación anunciada desde el año 2018. Se encuentra asfaltado ya que desde hace muchos años y hasta el año 2016 era la única forma de cruzar el río Deva en esta zona. Ese año se construyó muy cerca una variante con una inversión de 600.000 € para salvar el puente de As Achas.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción