Puente de los Remedios

Puente de los Remedios

Este puente da nombre a la villa que lo cobija, Ponteareas, cuya traducción literal sería “puente-arenas”, aunque “Areas” realmente sea el nombre de la parroquia que es unida por este. El río Tea, gran afluente del Miño, discurre por toda la comarca y pasa por esta localidad al que está histórica y naturalmente unido. Sobre él se localizan una serie de puentes de orígenes romanos y medievales que servían para comunicar dos grandes áreas. Entre ellos conocemos el puente de Cernadela, el de Moreiras, el de Fillaboa y este: El Puente de los Remedios o también llamado Ponte Vella o más vulgarmente conocido como Puente Romana o Puente Medieval. Antiguamente existió otro más en la villa de Ponteareas, pero por desgracia no ha llegado a nuestros días.

Puente de los Remedios

Los orígenes de este puente lo tenemos que buscar en los ingenieros romanos que tantas infraestructuras brindaron a nuestra comunidad y al resto de la península. Lo que está claro es que la comarca del Condado, comarca donde se enmarca Ponteareas, está llena de vestigios romanos, como así lo atestiguan los restos de una villa romana encontrados en la parroquia de Angoares, a escasa distancia de Ponteareas. Se piensa que por aquí pasó una vía romana, quizás, la XIX, del itinerario de Antonino Pío, que comunicaba Bracara Augusta (Braga en Portugal) con Asturica Augusta (Astorga).

Realmente este puente fue construido totalmente sobre estas bases romanas ya en época medieval y así han permanecido hasta nuestros días. El puente tiene cuatro arcos, dos semircirculares y dos ligeramente apuntados, traza claramente medieval. Contra corriente dispone de dos gruesos tajamares. No hace mucho aún era utilizado para pasar vehículos de una ribera a otra. Menos mal que hoy no se permite el tránsito y menos cuando tenemos un moderno puente a tan sólo unos 50 mt río arriba por donde atraviesa la nacional N-120 Vigo-Logroño. El camino del puente nos llevará a una pequeña ermita en honor a San Roque cuya festividad es celebrada en el mes de Agosto.

Este lugar no está exento de leyendas, y la más conocida nos cuenta como la mujer que no da tenido hijos a causa de abortos, acudirá a medianoche y al primer viandante que pasé le pedirá que diga unas palabras rituales y oraciones y derrame agua del río recogido con una taza atada a una cuerda, sobre ella, como si de un bautizo prenatal se tratara, mientras la mujer tira unas monedas al río. Una vez nacido el niño, esa persona deberá apadrinarlo. Este rito también está extendido por muchos otros puentes de Galicia y muy cerca de este en especial, en el puente de Moreiras.

En verano, el lugar, gracias a sus mansas aguas estivales, se convierte en una playa fluvial, donde los vecinos se acercan a sus inmediaciones donde encontraremos alguna mesa y lugar para extender las toallas. Dos km río arriba también encontraremos la magnífica playa fluvial de “A Freixa”, donde los fines de semana, se concentran cientos de personas. Una de las festividades más importantes y más conocidas de Galicia se celebra en Ponteareas. Se trata del Corpus Cristi, en donde en medio de grandes festejos la villa es engalanada por bellas alfombras florales por donde discurrirá la procesión.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

LucusHost, el mejor hosting