Ponte sobre el río Gorgua

Puente – Ponte de Freáns

El río dos Crespos atraviesa de sur a norte el concello de Padrenda y se forma en el lugar de Freáns por la unión de varios arroyos como el Gorgua o A Corga do Alén. En su camino hace de frontera entre Monte Redondo y San Roque de Crespos por el oeste y San Pedro de la Torre en el este. Más abajo junta sus aguas con el río Deva.

Antes de la unión con el Deva, este río de Padrenda forma un angosto valle que supuso desde hace siglos un obstáculo para las comunicaciones entre las parroquias citadas.

Molino Padrenda

Ruta dos Muíños

El valle es recorrido por una hermosa senda llamada la Ruta dos Muíños y nos llevará desde Entrerríos hasta Gorgua, pasando por las Fervenzas do Gorgua. En total son unos 8 km que atraviesan molinos, presas y tres puentes, dos de ellos centenarios. Todo acompañado por un fantástico bosque de ribera.

Ruta dos Muíños

Ponte da Santa

Existían dos puentes en este tramo de valle. Uno de ellos unía Grixó con A Barxa. Este era el llamado Ponte da Santa, pero aunque lo veamos marcado en algunos mapas como puente medieval, la verdad es que el original no existe y en la actualidad veremos uno de hormigón del siglo pasado junto a un bonito molino. No sabemos si este puente era de piedra o de madera, ya que no parece conservarse nada que pudiera hablarnos la pasada existencia de un puente de arco. Tampoco sabemos nada en relación a su topónimo y a la «santa».

Ponte da Santa
Actual Ponte da Santa

En el río Gorgua, por arriba de Freáns, sí encontraremos otro puente de piedra que une Esmoriz con Pardellas. Próximo a Entrerríos se localiza Ponte Nova, un puente más reciente que une los concellos de Padrenda y Pontedeva y une las poblaciones de Entrerríos con Os Outeriños y la Aldea de Deva.

Área recreativa de Feáns

Ponte de Freáns

El otro puente está más al sur, ya cerca de Freáns. Este unía las localidades de Vilar con Freáns y este sí que es de piedra. No sabemos si recibe otro nombre, pero podremos llamarlo Ponte de Freáns o incluso Ponte de Rubiáns, por ser este barrio el más próximo a la construcción que cruza el Río dos Crespos.

Ponte de Freáns en Padrenda

El puente está localizado a tan solo unos 300 metros río abajo del área recreativa de Freáns. Se trata de un pequeño puente de un solo arco apuntado que aprovecha un saliente rocoso para su cimentación. Por lo que vemos la estructura actual probablemente dataría del siglo XVIII con modificaciones en el XIX, ya que este puente de Freáns sirvió como único paso hasta bien entrado el siglo XX.

La forma más sencilla de llegar es por tanto desde esta área recreativa y seguir la Ruta dos Muíños río abajo. Recordad, que río arriba desde este punto de partida tenemos la senda de las Fervenzas del río Gorgua, un lugar de obligada visita.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad