IMG_2394

Puente de Liñares | GALICIA MAXICA

El Río Xesta viene de A Serra do Suido. Su recorrido está lleno de magníficos lugares rodeados de una belleza natural de los que ya no quedan muchos. Su nacimiento en una gran sierra y su paso por zonas muy despobladas hace que se conserven intactos estos lugares en su recorrido. En Liñares, en un lugar conocido como Portela Cavadiña, existe un puente de orígenes inciertos que cruza el río cien metros antes de la hermosa Fervenza de A Freixa. A ambos lados del puente se conserva parte de la calzada que aún hoy es utilizada para el paso del ganado y de los habitantes del lugar.

Puente Liñares

El puente de Liñares podría formar parte de una ruta que desde Ribadavia atravesaba la sierra de Faro de Avión y A Serra do Suido para después pasar por aquí en su camino hacia Xende y a las cercanías de A Lama para después ir o a Pontevedra por Ponte Caldelas o bien hacia Soutomaior por el valle del Verdugo.

Los caminos se utilizaban para el transporte de vino del interior hacia la costa y del pescado y derivados hacia el interior y ciudades como Ourense.

El puente de un solo ojo apuntado tiene cerca de 40 m de longitud, unos ocho de altura y unos tres metros de anchura. Sobre el pretil del centro del puente existe una inscripción que supuestamente nos indicaría la fecha de construcción del puente, el año 1794.

Para llegar hasta él, simplemente debemos acercarnos al pueblecito de Liñares. Desde allí parte un camino de piedra que nos conducirá hasta a el puente. Pero antes tenemos que pasar por un precioso peto de ánimas con una inscripción del año 1881 y que seguramente guarda relación con la ruta comercial que por aquí debía transcurrir. Más abajo nos llamará la atención un antiguo lavadero de piedra.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

Centro de preferencias de privacidad