Puente de Taborda

Puente – Ponte de Taborda

Otro de los puentes con posible origen medieval que conocemos en el concello de Tomiño. Ambos están ligados a una antigua vía de comunicación que unía la histórica ciudad de Tui con un antiguo hospital de peregrinos del que aún se pueden ver sus ruinas.

Uno de ellos es el puente de Sobrada sobre el río Furnia, que une las parroquias de Sobrada y Piñeiro. El otro es el que nos ocupa y cruza el río Cereixo, a veces también conocido como río Hospital da Briña. Se trata del puente de Taborda, muy cerquita del barrio de O Hospital. 

Puente de Tomiño

El puente de Taborda fue objeto de una profunda limpieza y acondicionamiento a mediados del año 2020 debido a su estado de abandono. Por desgracia, en nuestra visita de Abril de 2022, el puente presentaba de nuevo un aspecto deplorable, cubierto con hierbas trepadoras e incluso ya con arbustos creciendo entre sus seculares piedras.

Maleza

El puente de piedra tiene un solo arco y aunque este no es apuntado, su rasante es ligeramente alomada, propio de los puentes medievales. Lo más característico de este puente es que conserva la estructura y la larga calzada que da acceso al arco y que mantenía a los caminantes y arrieros a salvo del agua durante las crecidas. No tiene pretiles, por lo que parece mantener buena parte de sus estructura original.

Ruinas del hospital de peregrinos

Este pequeño puente de piedra sobre el río Cereixo une las parroquias de Taborda y Tomiño, en donde se encuentra el conjunto de O Hospital. 

Calzada

No hace falta andar mucho, pues a unos 200 metros encontraremos el barrio. En este lugar tenemos una capilla dedicada a San Lourenzo y muy cerca unas antiguas ruinas de una casa. Se dice que esto es lo que queda de un antiguo hospital de peregrinos.

Hospital de peregrinos

El origen de estas tristes ruinas que hoy amenazan derrumbe se pierden en los tiempos. Nos cuentan en la ficha de patrimoniogalego.net que ya hay noticias de su existencia a principios del siglo XII y que la misma Doña Urraca lo fundaría e incluso habría estado hospedada en este hospital de peregrinos.

Capela de San Lourenzo do Hospital

Camino de Santiago

En la actualidad el puente de Taborda y el conjunto de O Hospital son paso del Camiño do Norte a Santiago, de ahí el origen del hospital de peregrinos. Esta vía cruza el río Miño por Goián y pasando la Fortaleza de San Lourenzo se dirige hacia la parroquia de Estas y hacia Tomiño, para luego pasar por este puente de Taborda en dirección a Tebra y Gondomar.

Más fotos

Fotos ruinas del hospital de peregrinos y capilla

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.