Puente colgante A Pena do Inferno

Playa fluvial y puente colgante de A Pena do Inferno

El río Suarna para unos, Lamas-Vilabol para otros, es un afluente del Navia que recorre una parte del concello de A Fonsagrada. Al llegar a la confluencia de las parroquias de Vilabol de Suarna y O Vilar de Cuíña, el río se retuerce entre grandes rocas y es retenido por una presa artificial.

En este lugar se ha creado un área recreativa aprovechando la playa fluvial que forma un pequeño arenal sobre el Suarna, es la playa fluvial A Pena do Inferno.

Playa fluvial río Suarna

El nombre de A Pena do Inferno viene dado del gigantesco peñasco que se levanta en una de sus orillas. Junto a él y junto al establecimiento hostelero veremos una gran cantidad de piedras. Dicen que es una morrena, es decir, un depósito de materiales sedimentarios de un antiguo glaciar que bajaba desde las montañas de Vilabol.

A Pena do Inferno

Área Recreativa y playa fluvial A Pena do Inferno

El área recreativa dispone de aparcamiento, mesas, un puente colgante y hasta un bar. La sedimentación de arena permite la formación de un pequeño arenal en el meandro que forma el río al llegar A Pena do Inferno.La creación de esta área recreativa se remonta a los años 80.

Puente colgante A Pena do Inferno

Para acceder al bar debemos cruzar el río Suarna por un puente colgante. No sabemos si este puente colgante de A Pena do Inferno es de la época del área recreativa o anterior. En mapas de mediados de siglo XX y anteriores aparece señalizado un paso en este lugar sobre el río Suarna, aunque podría ser otra infraestructura distinta.

Nos recuerda a los puentes colgantes habilitados para los pescadores y no sería de extrañar que la edificación que hoy es un bar fuera antes fuera un refugio de pescadores.

Cómo llegar

La playa fluvial y el puente colgante de A Pena do Inferno están a solo 15 minutos de A Fonsagrada. Debemos circular por la LU-P-1910 en dirección a O Vilar de Cuíña. Antes de llegar a Naraxa y después de pasar junto a la fabulosa cascada de la Seimieira de Vilgocende, debemos coger un desvío a mano derecha que nos llevará directamente a esta área fluvial.

Embalse de Suarna

Desde los años 50 existieron varios proyectos para construir un macro embalse en el Río Navia que anegaría esta zona de A Pena do Inferno y muchas otras. El primero incluso empezó a construirse y existen diversas infraestructuras en fase inicial en el valle del Navia. En el 63, 93 e incluso en el 2010 se han intentado llevar a cabo nuevos proyectos, pero por suerte el último no superó los trámites ambientales.

Río Lamas-Vilabol

Más fotos

Mapa – Localización

2 comentarios en “Playa fluvial y puente colgante de A Pena do Inferno”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro de preferencias de privacidad