Ponte de Mera Dabaixo

Puente – Ponte de Mera Dabaixo

Vamos a hablar en esta ocasión de un puente centenario de piedra que en la actualidad se encuentra en el abandono y en el más absoluto de los olvidos. Se localiza en Covelo, sobre río Caraño, al sur de la parroquia de Barcia de Mera, y su olvido se debe a que junto a él se construyó un moderno puente de finales del siglo XX.

Calzada

Por las imágenes del vuelo americano de finales de los años 50 se aprecia que ya era un puente con poco uso y por los caminos que llegaban a él no apto para vehículos, aunque posteriormente fue adaptado para el paso de estos hasta la construcción del nuevo puente. Por lo tanto se trata de un puente de poca actividad y se reduciría al tránsito local de paso exclusivo entre los los lugares de As Pereiras y Vilanova hacia Barcia de Mera, Covelo o Mondariz. También comunicaría con la vía de arrieros que desde Covelo o Mondariz cruzando el Tea por Ponte de Mera se dirigía a Fornelos.

Es raro que en pasos locales se acometieran estas obras de embergadura, ya que estos puentes eran costosos y debían necesitar gran mano de obra y la participación de ingenieros.

Se trata de un puente de de piedra de un solo arco, rasante recta y una formidable sillería, lo que nos hace pensar que pudiera ser un puente del siglo XIX. No es muy fácil de ver y mucho menos de fotografiar por lo abrupto del terreno y la dificultad de bajar al río Caraño.

No muy lejos, en As Pereiras y sobre el río Tea, existe otro puente de piedra al que tampoco le encontramos mucho sentido, aunque este pudiera ser incluso de principios de siglo XX.

MÁS FOTOS

MAPA – LOCALIZACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *