Ponte das Pereiras en Covelo

Puente de As Pereiras | GALICIA MÁXICA

En esta ocasión toca descubrir uno de esos lugares que no parecen “existir” en ningún lado, ni siquiera en los mapas. Como siempre la casualidad y el Google Earth nos llevó a hasta este puente del cual ni siquiera sabemos su nombre. Por su proximidad al lugar de As Pereiras y a la espera de más información lo denominaremos puente de As Pereiras. No existen carreteras que nos lleven junto a él y ninguna señal que nos marque el camino. Se localiza en Covelo, en la parroquia de Casteláns y sobre el río Tea.

Puente de As Pereiras

El puente aprovecha un estrecho rocoso para cruzar el río Tea muy cerca de Casteláns, a unos setecientos metros río arriba de los Pasos das Pereiras o de A Costa. Se trata de un puente de un gran arco rebajado tipo escarzano y un solo aliviadero adintelado cubierto de largas losas. Este tipo de arcos rebajados eran utilizados porque tenían mayor capacidad de desagüe que un arco de medio punto normal y por ello resistiría con más facilidad a las crecidas del río Tea. Su calzada de piedra es “alomada” y conserva los pretiles a ambos lados.

No es habitual este tipo de arcos en estos lugares y desconocemos su finalidad pues no encontramos rutas que pasen por él. Es probable que este puente diera servicio hace tiempo a los habitantes de As Pereiras y Vilanova camino de la iglesia parroquial y cementerio de Casteláns, en A Costa, pues el único paso son las poldras de A Costa y su estrecho pontillón que seguramente a menudo estarían cubiertos de agua y además no permitiría el paso de carros hasta Casteláns. Otra opción era ir hacia el oeste hasta cruzar el Caraño y luego por Ponte de Mera hasta Casteláns dando un pequeño rodeo. Aún así se nos hace difícil pensar en un puente de estas características para ello ya que su construcción no es sencilla y se necesitaría un buen presupuesto e incluso arquitectos cualificados.

Río Tea

También es muy probable pensar en un camino que nos llevaría río arriba por el valle del Tea hasta Lourido.

Hoy en día parece no dar servicio a nadie… Su calzada está cubierta de hierbas y el camino de la orilla este hasta Casteláns no parece muy transitable, aunque es probable que se pueda llegar a pie. Nosotros hemos accedido a él por una pista que llega desde As Pereiras. Para tener una referencia de su ubicación podemos fijarnos en una línea de alta tensión que sobrevuela justo este lugar.

Calzada del puente

Sobre su cronología tampoco lo tenemos nada claro. Este tipo de arco rebajado fue utilizado por romanos, pero también en el románico, en el gótico e incluso en el siglo XIX. Romano seguro que no es y medieval se hace difícil pensarlo. Si pensamos en la construcción de la iglesia parroquial de Casteláns a finales del siglo XVIII (que antes se encontraba en otra ubicación) y una posible relación con ella tendríamos un puente a caballo probablemente del XIX, aunque tampoco descartamos que sea incluso posterior, como dice un lector de la época de la dictadura de Primo de Rivera.

Fervenzas

Su estado no es impecable aunque observamos que sus bases y junturas fueron reforzadas directamente con cemento e incluso da la impresión de haber sido modificado. Tanto los pretiles como la calzada de piedras parecen intactos.

Dignos de mención son los rápidos, pozas y pequeñas cascadas que forma el río Tea a su paso por este lugar y como no, el hermoso marco natural en donde se ubica.

Setecientos metros más arriba existe una central hidroeléctrica que recoge las aguas mediante un canal en una captación cerca de Redondo. Es la central de As Pereiras.

De momento poco os podemos contar sobre él. Esperemos tener pronto más información y saber realmente su función.

MÁS FOTOS

MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Puente de As Pereiras | GALICIA MÁXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica