Ponte Filgueira

Ponte Filgueira | GALICIA MAXICA

Desde tiempos inmemoriales el río Miño era cruzado mediante la utilización de barcas que cruzaban a toda clase de gente y mercancías. Uno de estos pasos se encontraba en Cortegada, en una aldea hoy abandonada que recibe el nombre de A Barca, en relación con este paso.
Pero a partir del siglo XIX, la construcción de modernos puentes provocó el cese de la actividad de los barqueros ya que los estos pronto captaron todo el tráfico existente.
Cerca de la aldea de A Barca se construyó a finales del siglo XX un gran puente de hierro y granito que utilizó la antigua C-531 que unía Vilagarcía de Arousa con Xinzo de Limia. El puente estaría listo en 1920 y uniría definitivamente por carretera las dos orillas. La parte central es una celosía de hierro de finales del siglo XIX y está sujeta a la estructura de granito que forman siete vanos formados por arcos de sillería de medio punto.


En el siglo XXI la carretera y el estrecho puente se quedaron pequeños y se decidió construir un puente nuevo 200 metros aguas arriba que fue inaugurado en el año 2008.
El nuevo puente, o A Ponte Nova, tiene una luz de 181,5 metros y está construido en acero y hormigón. La pieza metálica del centro tiene una longitud de 84 metros y se apoya sobre las bases de hormigón hueco. La calzada alcanza un ancho de 11,30 metros y se sitúa a una altura aproximada de 27 metros sobre el nivel del río Miño. La longitud total del puente llega casi a los 250 metros.


Uno de los problemas más importantes a la hora de la construcción del puente fue la colocación de la pieza central metálica. Para hacerla llegar hasta el lugar fue necesario transportarla sobre el río durante 5 kilómetros, concretamente desde Arnoia.

Para saber todo sobre la construcción del nuevo Ponte Filgueira podemos ver este pdf:

http://e-ache.com/modules/ache/ficheros/Realizaciones/Obra107.pdf

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción