Casteláns ruinas románicas

Ruinas de la iglesia románica de Casteláns | GALICIA MAXICA

En Casteláns, entre A Arroteña y A Costa, muy cerca del lugar de A Pena se mal conservan los restos románicos de la primitiva iglesia de Santa María de Casteláns del siglo XII.

En nuestra primera visita casi nos fue imposible localizar los restos pero afortunadamente en 2019 estos se encontraban más limpios e incluso señalizados.

A finales del siglo XVIII se construyó en A Costa la nueva iglesia barroca de Casteláns. Por ello la capilla románica quedó en el olvido y quedó abandonada totalmente.

Lo que hoy se aprecia son los restos del ábside románico pentagonal ya que no se conserva nada más en situ. Fue parte de un monasterio femenino benedictino. Varios de los restos ornamentales de las ruinas fueron trasladados por Peinador a principios del siglo XX a los jardines del Gran Hotel del Balneario de Mondariz, el cual pasaba por sus mejores momentos.

En estas imágenes vemos la situación hace un siglo, justo antes de que fueran trasladados varios motivos ornamentales a Mondariz Balneario.

Iglesia de Casteláns antes de su traslado de piezas
Arco triunfal

Fotos de diversas partes hoy decorando el jardín del Gran Hotel de Mondariz Balneario. Aquí fueron traídas varias piezas de esta iglesia y de otras como la de Padróns o Riofrío:

Arco triunfal de Casteláns

Más fotos

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción