Ruinas de la iglesia románica de Casteláns | GALICIA MAXICA


Ruínas de la iglesia de Sta. Mª de Casteláns

(Más fotos aquí)

Escondidas entre la maleza, condenadas a la desaparición y sin ningún tipo de señalización, se mantienen en pie las ruinas de la iglesia románica de Santa María de Casteláns (s. XII).

Lo que hoy se aprecia son los restos del ábside románico pentagonal ya que no se conserva nada más en situ. Fue parte de un monasterio femenino benedictino y varios de los restos ornamentales se trasladaron a principios del siglo XX a los jardines del Balneario de Mondariz, el cual pasaba por sus mejores momentos.

En estas imágenes vemos la situación hace un siglo, justo antes de que fueran trasladados varios motivos ornamentales a Mondariz Balneario. Su localización es muy difícil, por ello lo mejor es guiarnos por la situación del siguiente mapa. Además, a pesar de que se encuentra justo al lado de la carretera al pasar por delante ni siquiera la veremos, debido a los matorrales que cubren la parte delantera.

Fotos de diversas partes hoy decorando el jardín del Gran Hotel de Mondariz Balneraio. Aquí fueron traídas varias piezas de esta iglesia y de otras como la de Padróns o Riofrío:

<

Localización – Mapa

Deja un comentario