Iglesia de San Bernabé de la Graña | GALICIA MAXICA

A Graña

(Más fotos aquí)

Cuentan que corría el año 1492 cuando fueron expulsados los judíos de la Península por orden de los Reyes Católicos. Muchos de ellos fueron exiliados pero otros buscaron la forma de permanecer en la tierra sin tener que marcharse. Y así fue como una comunidad de ellos eligió lo más profundo del valle del Tea, entre las estribaciones de A Serra do Suido y de Faro de Avión para establecer una población. Una de estas poblaciones recibiría el nombre de A Graña. Esta quedó alejada e incomunicada de cualquier lugar y sus gentes llegaron hasta nuestros días sin muchas alteraciones genéticas. Prueba de este aislamiento es la supervivencia de los mismos apellidos en la zona como Cendón, Fernández, Domínguez, Vilar … La actividad de esta comunidad siempre estuvo relacionada con el pastoreo, la venta ambulante y el transporte. De hecho uno de los concellos con más índice de arrieros en el siglo XVIII de Galicia era Covelo, ya que mucha de su gente se dedicaba al transporte de mercadurías como el vino que venía de O Ribeiro y que partía por el interior a través de las rutas para las cuales se construyeron buenos puentes para atravesar los profundos valles del lugar. Prueba cercana de ello es el vecino Puente de Abuiña, sobre el Tea.

En la población de A Graña existe una iglesia barroca dedicada a San Bernabé. Se trata de una iglesia de nave única con ábisde rectangular el cual tiene la sacristía adosada. En los muros laterales destacan los contrafuertes que sujetan la bóveda interior y en su fachada podremos ver una espadaña de dos cuerpos y doble campanario en el piso inferior. Junto a la iglesia existen un hermoso horno del siglo XVIII y un cruceiro del mismo siglo. En frente del templo tenemos una fervenza junto a una construcción que en la antigüedad pudo albergar un molino.
También muy cerca pero ya en la provincia de Ourense tenemos una muestra de los refugios de pastores en la sierra en forma de los conocidos como chozos y que incluso tienen la cubierta sujeta con arcos de medio punto.


Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica