Iglesia Santa Mariña de Fragas | GALICIA MAXICA

En una ladera del Monte de Fragas, en el valle del Lérez, se encuentra la iglesia de origen románico de Santa Mariña de Fragas. En ella destaca su fachada que conserva una portada románica (s.XII) en la que podremos ver en el tímpano un obispo con báculo y dos acólitos con una cruz y un libro en actitud de bendecir, al igual que en la portada de San Martiño de Agudelo, en Faxil, Barro. El arco principal tiene dos arquivoltas sujetadas en dos pares de columnas adosadas que cuentan con hermosos capiteles con escenas de lucha y motivos zoomorfos. Adosada a la derecha de la fachada se levanta un torreón que remata en campanario.

Iglesia de Santa Mariña de Fragas

El resto del conjunto es posterior, de época barroca (s.XVIII) y sobresale la portada sur en donde existe una hornacina dentro de un frontón con la imagen de Santa Mariña.
Muy cerca de la iglesia está el cementerio parroquial y junto a ella existe un “torreiro” para la celebración de las fiestas, de la cuales debemos mencionar las realizadas en honor a la Virgen el primer fin de semana de Agosto. En la explanada existe un cruceiro del siglo XVIII. Debemos mencionar la existencia de las ruinas de una gran casa rectoral que se encuentra en frente a la iglesia y el camino empedrado que discurre entre estas.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica