Capitel Iglesia de Donas

Iglesia de Santa Baia de Donas

A 700 metros al este del castro de Pedra Moura, en Gondomar, se encuentra el barrio de Mosteiro, topónimo que ya nos habla de la existencia histórica de un antiguo monasterio. La mejor prueba de ello ha llegado hasta nuestros días en forma de un templo de origen románico que conserva buena parte de su estructura. Es la iglesia de Santa Baia de Donas, probablemente del tercer cuarto del siglo XII.

La iglesia de Donas perteneció a un monasterio benedictino femenino que era conocido como “Dñarum” o “Dominarum”. En las reseñas históricas tenemos referencias de ella en una donación de Alfonso VII a Doña Aúrea Bellide para la creación de un monasterio.

Interior de la iglesia

La iglesia de Donas es de una sola nave y ábside rectangulares y presenta modificaciones en la fachada, alero, interior y en el muro norte, todas ellas realizadas entre los siglos XVIII y XIX.

capitel

Destaca en su fachada la portada románica que se conserva con triple arquivolta y rematada en chambrana en billetes. Dos de sus arquivoltas se sostienen sobre dos pares de columnas y la restante sobre una jamba. Tres de los capiteles son decorados con motivos vegetales y el otro es historiado que parece representar unafaigura en cuclillas y con los brazos abiertos. El tímpano no es el original y fue sustituido por uno con decoración contemporánea. El alero original románico fue sustituido y se perdieron los canecillos que ahora se conservan en el Museo Diocesano de Tui.

fachada de la iglesia de Donas en Gondomar

Para saber todos los detalles sobre la iglesia de Santa Baia de Donas os dejamos este completo pdf realizado por Margarita Vázques Corbal (Licenciada en Historia y Arte).

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *