Iglesia de San Andrés de Anceu | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Junto al Calvario de Anceu se encuentra una iglesia barroca del siglo XVIII dedicada a San Andrés. Se trata de un templo de planta rectangular y con cubrición a dos aguas. Por lo visto la iglesia fue trasladada aquí con motivo de un ampliación que hoy es apreciable. En su interior son de relevancia los retablos góticos con la imagen de San Andrés. Otras figuras de destacar son la imagen de Fátima y de Santa Rita. En la fachada aparece la figura de San Andrés en una hornacina con vieira. Debajo nos muestra la inscripción de la posible construcción del templo, el año 1749. Un torreón barroco de dos cuerpos con campanario y cupolín se adosa en la parte izquierda.
En el atrio de la iglesia destaca un panteón de la Familia Pérez, erigido en 1869 y del que se dice que pudo ser obra del maestro José Cerviño, autor del magnífico Cruceiro de Hío entre tantas otras obras en Galicia.


Junto a la iglesia podemos ver también la fantástica rectoral que alberga los restos de un hórreo de filas de tres pies y un antiguo lavadero.
Un poco más abajo está el `torreiro’ en donde hay un palco para actuaciones musicales y un altar para las misas al aire libre. En Anceu se celebra el domingo siguiente al 15 de Septiembre la Fiesta de los Dolores. A escasos metros de este conjunto también se localiza un curioso calvario con una pequeña capilla del siglo XVIII.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica