Cruceiro de Hío

Cruceiro do Hío

Nos encontramos ante uno de los cruceros más famosos y conocidos de toda la geografía gallega, el cruceiro de O Hío, en Cangas. Fue esculpido hacia el año 1872, en el siglo XIX. Existen grandes dudas sobre su autoría y aunque desde hace años y por tradición oral se atribuía José Cerviño García (Pepe da Pena), en la actualidad se asegura que su verdadero autor fue Ignacio Cerviño Quinteiro, ambos canteiros y escultores de Aguasantas, en Cotobade.

Cruceiro de Hío

Sin entrar en la polémica de quién es su verdadero autor, se puede afirmar que el Cruceiro do Hío es la mejor obra de arte en relación a los cruceiros de toda Galicia.

El Cruceiro do Hío se encuentra en el atrio de la iglesia románica parroquial de San Andrés (S.XII), con el fondo incomparable de la ensenada de Aldán.

El Cruceiro do Hío está hecho de un sólo bloque de piedra granítica, a excepción de un par de figuras añadidas. Todo él se nos muestra con una exquisita ornamentación. Se levanta sobre una escalinata de tres andares de base octogonal redondeada, en el que se asienta una mesa que sostiene el hermoso fuste. Todo ello es rodeado por una reja metálica para su protección.

El cruceiro de Hío se puede dividir en tres partes: Basamento, fuste y la Cruz:

  • Basamento: Cuatro hornacinas en donde se representan tres pasajes bíblicos: el Pecado Original, Cristo Resucitado en el Limbo de los Justos y la Virgen del Carmen como intercesora de las almas del Purgatorio.
  • Fuste: La Promesa de la Salvación donde se muestra a Adan y Eva con muestras de arrepentimiento. También vemos la figura de la Purísima Concepción con dos ángeles, uno aplastando la cabeza del dragón y al otro alejando al niño que el dragón quiere devorar.
  • Cruz: La Crucifixión de Cristo y el Descendimiento. Al cada lado de la Cruz aparecen dos hombres con Magdalena, Nicodemus, Juan de Anmetea, San Juan, y la Virgen María. A los pies, la Dolorosa con dos mujeres de las cuales nos habla los libros sagrados.

A escasos metros del cruceiro se encuentra la casa rectoral hecha por Ventura de Aldao hace más de trescientos años. Hay que destacar su magnífico reloj de sol.

Más info

Más fotos

Localización – Mapa

2 comentarios en “Cruceiro do Hío”

  1. SOY UN JUBILADO, ENAMORADO ADMIRADOR DEL CRUCEIRO DO HIO.
    Tengo la intención y la ilusión de hacer de arcilla una reprodución del Cruceiro do Hio
    Tengo fotos de Internet y mis propias de esa maravilla, pero no son suficientes dado que no es fácil a la vista de las mismas, sacadas de diferentes posiciones tener una medida mas o menos exacta de todo lo que lo componen.
    Me hablan de que hace años se emitió un poster del mismo que me sería muy util y el cual no consigo localizar.
    Me gustaría saber donde podría adquirir uno, previo pago de su importe, claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *