Ara de Zaparín

Ara romana de Zaparín

La parroquia de Zaparín pertenece al concello de Cortegada y consta solamente de seis barrios. En uno de ellos encontraremos el cementerio y la iglesia parroquial de San Martiño de Zaparín.

Pero no es esta iglesia la que venimos a ver, ya que se trata de una construcción barroca reconstruida en el año 1799 que no sobresale por nada especial sobre otros templos de la comarca.

Iglesia de San Martiño de Zaparín

Lo que sí es sorprendente es el cruceiro o cruz que tenemos enfrente a su fachada, ya fuera del atrio. Está por delante de un buen caserío ruinoso y nuestra vista se deberá centrar en su base.

Ara romana de Zaparín

Esta base no es una base cualquiera, ya que se trata ni más ni menos que de una ara romana de 2000 años de antigüedad. En ella aparece una inscripción que nos cuenta lo siguiente: » «Diis Ceceaigis Tribalis Marcus Alturi libens». Esta inscripción que no está del todo clara nos cuenta que es una ara dedicada a los dioses de una tribu local. Podéis ver mejor esta inscripción en esta foto de Xabier Moure y su blog O Noso Patrimonio y de paso conocer una recopilación del legado romano en la provincia de Ourense.

Foto: https://onosopatrimonio.blogspot.com/ Xabier Moure

Según el Plan Xeral de Ordenación Municipal, por Zaparín pasaría una vía romana relacionada con explotaciones mineras de estaño y nos cuenta que el mismo topónimo de Zaparín sigificaría algo así como una «pala o excavación subterránea».

Zaparín

Hay quién relaciona estas aras con ciertas vías romanas y es por ello que esta ara romana de Zaparín pertenecería a una de ellas que también pasaría por Louredo.

Cruceiro con ara romana

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.