Capilla de Santa Lucía

Ermita de Santa Lucia de Figueiroa

La parroquia de San Martiño de Figueiroa de Cerdedo-Cotobade debe su nombre a la “figueira” (higuera) especie muy común esta zona. Esta parroquia incluso fue concello independiente hasta el año 1812.

En la carretera PO-2201 que une Cerdedo con Sabucedo, a unos 2,8 km, se encuentra a la derecha el desvío que nos llevará hasta la capilla de Santa Lucía de Figueiroa que está debajo de una carballeira muy cerca de la carretera principal.

Capilla de Filgueira

Esta pequeña capilla data del siglo XVIII y consta de una sola nave con cubrición a dos aguas cubierta con teja del país. Lo más destacable es la existencia de un arco ciego en su fachada que podría decirnos que lo que vemos es lo que queda de un templo más antiguo y este arco podría ser un viejo arco triunfal. Hoy hay una puerta adintelada con la imagen en piedra de la Virgen y un gran crucifijo en las manos.

Arriba una espadaña de un solo cuerpo con dos pináculos decorándolo. En las esquinas de la fachada se sitúan dos bolardos. En la fachada norte podemos observar los restos de otro arco, hoy ciego, que indudablemente nos hace pensar en la existencia de otro templo anterior de mayores dimensiones.

Por delante de la pequeña capilla existe un cruceiro del siglo XVIII, con un peregrino en su fuste. Si continuamos el camino que desciende hacia el este llegaremos al valle que forma el Río das Lamas.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Instagram ¡Síguenos también en Instagram!