Cruceiro do Culebrón | GALICIA MAXICA


(Más fotos aquí)

El Cruceiro do Culebrón también conocido como Cruceiro de San Pedro o de Cachal y la iglesia de San Pedro Mártir forman un excepcional conjunto barroco de gran interés artístico e arquitectónico. Ambos fueran donados al concello en el año 1995 y que anteriormente pertenecían al Pazo.

Ligado a la iglesia y posiblemente de la misma época (1788) se levanta sobre el atrio un fantástico cruceiro de dimensiones considerables en donde resalta en el varal una gran figura de una serpiente que representa al demonio en la escena del Pecado Original. Destaca su gran cabeza y la peculiaridad de tener dos pies que la asemeja más a un gran lagarto que a una culebra. Esta representación del “culebrón” se encuentra también en otro cruceiro ubicado en la Praza das Cinco Rúas, en Pontevedra.

En abril, con motivos de las fiestas en honor a San Pedro Mártir se engalana con una corona de maíz en honor y se realiza una procesión entre el cruceiro do Culebrón y el de Paredes, concluyendo en una romería.

1. Cruz latina: de sección cilíndrica simulando las ramas de un árbol. Anverso: Cristo crucificado con 3 clavos y paño de pureza, según el modelo gótico y Sn Francisco recogiendo la Sangre. Reverso: Virgen del Socorro con el niño desnudo ,coronada por dos ángeles y pisando al demonio. (antiguamente portaba un palo para pegarle).

2. Capitel ornamentado: troncopiramidal invertido.

3. Fuste: de arranque cuadrangular y desarrollo octogonal.
Paraíso terrenal:representación del Pecado original con las figuras de Adán y Eva, la Serpiente y el Árbol del Bien y del Mal.
Iconografía de la Pasión: corazón con clavos, escalerasm hisopo, lñatigo, martillo, tenazas.

4. Pedestal:base cuadrangular y desarrollo modurado descendente en altura.

5. Plataforma: Escalanoda en dos pasos.

Localización – Mapa

Deja un comentario