A Cela – Conjunto singular | GALICIA MAXICA 1


A Cela

(Más fotos aquí)

El río Salas se precipita por el corazón del Xurés formando hermosas cascadas, pozas y rápidos. A su paso por la parroquia de Santa María de Cela su valle rocoso se estrecha formando laderas muy inclinadas. Esto, unido a las duras condiciones climáticas, provocó que los poblamientos fueran dispersos y muy escasos. En lo alto de este estrecho valle existe una zona algo menos escarpada que los alrededores y por eso fue precisamente aquí en donde una pequeña aldea se asentó desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, a pesar de que la zona no es tan escarpada, está llena de gigantescas piedras graníticas (bolos) que afloraron a la superficie hace millones de años.


No era fácil asentarse aquí, pero la necesidad de adaptación al medio provocó que en A Cela exista uno de los pueblos más curiosos de Galicia. Las grandes rocas fueron aprovechadas in situ para formar e integrarse en las viviendas de la aldea. Por eso veremos muchas que tienen paredes de esas rocas o se asientan sobre ellas formando una estampa sin igual. Algunas incluso fueron horadadas por dentro de las viviendas para crear nuevas dependencias. Además de estas podremos ver diversos bienes patrimoniales etnográficos como un molino y varios hornos.
La aldea se reparte entre dos curutos que tienen 691 y 697 metros de altura.
El más alto nos llamará la atención por sus formas pues da la impresión de la existencia de algo más allí arriba más antiguo. O bien alguna vivienda desaparecida o quizás alguna construcción secular de origen defensivo, militar o incluso religioso. De hecho es muy posible que esta aldea se asentará aquí desde los primeros siglos del primer milenio. El topónimo “Cela” se traduce en castellano como “celda”, bien sea como dependencia de una prisión o para designar los huecos hexagonales de los panales de abejas.


Al comienzo de este hermoso rincón veremos la iglesia parroquial de Santa María en donde una inscripción en su fachada nos cuenta que “Esta es iglesia de refugio i sagrada”. Por su estilo podremos datarla en las primeras décadas del siglo XVIII y es más que posible que existiera alguna capilla románica anteriormente en este lugar o en otro lugar de la aldea.
Por su singularidad la aldea de A Cela es un punto obligado si os acercáis al Xurés. Tampoco debemos olvidarnos de otro conjunto único situado muy cerquita de aquí: O Puxedo.

Localización – Mapa


Deja un comentario

Una idea sobre “A Cela – Conjunto singular | GALICIA MAXICA