Casola do Foxo

Dolmen – Casola do Foxo

A orillas del embalse de As Maus de Salas, dentro del Parque Natural Baixa-Limia-Serra do Xurés, existen varias muestras megalíticas milenarias en forma de dólmenes formando un ruta megalítica.

Dolmen en Muíños

Uno de ellos, quizás el más representativo, es la Casiña da Moura. Sin embargo, en la orilla opuesta y ya en la parroquia de Requiás, tenemos otro yacimiento fabuloso, el formado por el dolmen de A Casola do Foxo y junto a él los restos de un foso de lobo. Ya os podéis imaginar porqué este yacimiento adoptó este nombre.

Nos cuenta el panel interpretativo que eran los ganaderos los que pastoreaban en el Neolítico por estos valles los que construyeron este monumento entre los siglos IV-III a.C. La cámara es poligonal y supuestamente contaría con un corredor hoy desaparecido.

Casola do Foxo por delante del embalse de Salas

Como probablemente todos los dólmenes, se sabe que A Casola do Foxo era un monumento funerario. Debemos recordar que estos ortostatos hoy a la vista estaban cubiertos con tierra y corazas de piedra por lo general, adoptando la particular forma de mama y que en Galicia denominamos como “mámoas”.

Vista de A Casola do Foxo

A Casola do Foxo fue restaurada y puesta en valor en el año 2015, siendo  los arqueólogos Jorge Lamas, Manuel Lestón, Manuel Valdeiras y la restauradora Victoria Folgueira los encargados de estudiar y dar una nueva vida a este monumento milenario.

Más fotos

Mapa – Localización

1 comentario en “Dolmen – Casola do Foxo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.