Castro dos Castelos

Castro dos Castelos

Estamos en la parroquia de Galez, en el concello ourensano de Entrimo, una zona que también forma parte del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

Nos adentramos por el valle del río Pacín y subimos hasta los 650 metros para llegar a las cumbres más altas de esta parroquia del valle del Limia.

Castro junto a las rocas

En esta zona nos encontraremos una serie de picos que oscilan entre los ya dichos 650 metros y los 700 m de altura y que tienen como particularidad que están repletos de historia. 

Vivienda castrexa

Uno de ellos es la llamada Pía da Moura, localizada en el punto más alto y en donde se ubicó una fortificación medieval. Pero antes nos detendremos en otro singular punto con restos milenarios.

Vista general del yacimiento

Se trata del yacimiento castrexo del Castro dos Castelos, un poblado que aprovechaba para su refugio y protección las grandes y curiosas rocas del lugar.

El castro de Os Castelos fue estudiado y parcialmente excavado a principios del siglo XX, siendo posteriormente objeto de otra intervención en el año 2014. El resultado de estas excavaciones dejaron a la vista los muros de media docena de viviendas.

La zona del yacimiento del castro de Os Castelos se encuentra muy dañada por los incendios constantes que amenazan O Xurés y la maleza que crece alimentados por estos ellos impide el disfrute de todo el yacimiento.

Desde lo alto disfrutaréis de unas grandes e impresionantes vistas del valle del Limia, del parque natural y del Parque Nacional Peneda-Gerês.

Parque Natural Serra do Xurés

En los alrededores disfrutaremos de varios penedos con formas curiosas y en mágico equilibrio. Muchas de ellas incluso tienen su propio nombre, como el Penedo dos Caúños, el Penedo da Pingada, Penedo das Letras, dos Pousadouros…

Refugios rocosos

Cómo llegar

Desde a Feira Vella seguiremos una carretera hacia el norte que se adentra en el valle del río Pacín y aproximadamente a 1,1 km nos detendremos junto a una desviación que sale a mano derecha y que está formada por una pista de tierra. Desde aquí podremos ir andando durante un kilómetro hacia el conjunto arqueológico e histórico que forman el Castro dos Castelos y los restos del castillo que se ubicaba en A Pía da Moura. Tampoco tenemos nada lejos el área recreativa y playa fluvial del río Pacín, las Pozas dos Cirolos y la cascada de O Pozo Caído.

Piedras en equilibrio

Más fotos

Mapa – Localización

Ojo a la localización de Google Maps, que sitúa A Pía da Moura sobre el Castro dos Castelos. Los restos de la fortificación medieval de A Pía da Moura es un yacimiento diferente y se localiza sobre otro pico un poco más al norte.

1 comentario en “Castro dos Castelos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.