Pallozas

Cabañas Prehistóricas de Salcedo | GALICIA MÁXICA

En San Martiño de Salcedo, en Pontevedra, se viene desarrollando en los últimos años un plan de puesta en valor y recuperación del patrimonio histórico y natural de la parroquia. Una de estas actuaciones va cogiendo forma en el monte de San Martiño, a 250 m de altura en un lugar conocido como Chan das Mouras, muy cerquita de los petroglifos de O Outeiro da Mina y Cachada do Vello. Se trata de la recreación de una aldea del calcolítico o Edad de Cobre que si todo va bien será inaugurada antes de octubre. Son las cabañas prehistóricas o aldea de Salcedo.

El proyecto, elaborado por A Citania – Arqueoloxía e Xestión de Patrimonio, es similar al que se encuentra en el conjunto rupestre de Campo Lameiro y en él podremos ver varias cabañas y una gran palloza creadas con materiales similares a los utilizados en la época, barro en su estructura y materia vegetal para su cubrición. Además será completado con un estanque, corrales, un horno y otras muestras de aquel pasado. El recinto está rodeado de una valla realizada con materiales de la época.

Pallozas

Tras dos años de duras y lentas gestiones con el Ministerio de Defensa, por la cercanía de las instalaciones de la Brilat, y sobre todo con la Dirección Xeral de Patrimonio dependiente de la la Xunta de Galicia, se ha podido llevar a cabo este proyecto que pretende ser un referente en cuanto a la cultura de la historia en la provincia.

Casa neolítica

El proyecto final incluye la plantación en los alrededores de un gran numero de frondosas y posteriormente la creación de un pequeño centro interpretativo en el antiguo campo de tiro de la Brilat.

Plano A Citania
Imagen: A Citania – Arqueoloxía e Xestión de Patrimonio

Además la riqueza arqueológica de este monte se completa con las cercanías de mámoas y numerosos petroglifos que conforman O Regato dos Buratos, O Outeiro da Mina (Outeiro das Mouras, Chan das Mouras), A Pedra do Fundamento o Pedra das Mouras, Cachada Vello y otros.

Parte del proyecto está financiado por una subvención europea a través del programa Leader. Los vecinos y comuneros son los responsables directos de la puesta en valor de lo que será el Parque Etnográfico Arqueológico de San Martiño de Salcedo y las Cabanas Prehístoricas de Salcedo.

Petroglifos

Uno de los objetivos de este proyecto es el acercamiento a nuestros orígenes al mundo escolar ya que se incentivarán actividades guiadas para centros.

En la misma parroquia también podremos visitar entre muchas cosas Os Muíños do Batán y el Castro das Croas.

Más fotos

Mapa – Localización

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Centro de preferencias de privacidad