En San Martiño de Salcedo, en Pontevedra, se viene desarrollando en los últimos años un plan de puesta en valor y recuperación del patrimonio histórico y natural de la parroquia.
Una de estas actuaciones va cogiendo forma en el monte de San Martiño, a 250 m de altura en un lugar conocido como Chan das Mouras, muy cerquita de los petroglifos de O Outeiro da Mina y Cachada do Vello. Se trata de la recreación de una aldea del calcolítico o Edad de Cobre que si todo va bien será inaugurada antes de octubre. Son las cabañas prehistóricas o aldea de Salcedo.
El proyecto, elaborado por A Citania – Arqueoloxía e Xestión de Patrimonio, es similar al que se encuentra en el conjunto rupestre de Campo Lameiro y en él podremos ver varias cabañas y una gran palloza creadas con materiales similares a los utilizados en la época, barro en su estructura y materia vegetal para su cubrición. Además será completado con un estanque, corrales, un horno y otras muestras de aquel pasado. El recinto está rodeado de una valla realizada con materiales de la época.
Tras dos años de duras y lentas gestiones con el Ministerio de Defensa, por la cercanía de las instalaciones de la Brilat, y sobre todo con la Dirección Xeral de Patrimonio dependiente de la la Xunta de Galicia, se ha podido llevar a cabo este proyecto que pretende ser un referente en cuanto a la cultura de la historia en la provincia.
El proyecto final incluye la plantación en los alrededores de un gran numero de frondosas y posteriormente la creación de un pequeño centro interpretativo en el antiguo campo de tiro de la Brilat.
Además la riqueza arqueológica de este monte se completa con las cercanías de mámoas y numerosos petroglifos que conforman O Regato dos Buratos, O Outeiro da Mina (Outeiro das Mouras, Chan das Mouras), A Pedra do Fundamento o Pedra das Mouras, Cachada Vello y otros.
Parte del proyecto está financiado por una subvención europea a través del programa Leader. Los vecinos y comuneros son los responsables directos de la puesta en valor de lo que será el Parque Etnográfico Arqueológico de San Martiño de Salcedo y las Cabanas Prehístoricas de Salcedo.
Uno de los objetivos de este proyecto es el acercamiento a nuestros orígenes al mundo escolar ya que se incentivarán actividades guiadas para centros.
En la misma parroquia también podremos visitar entre muchas cosas Os Muíños do Batán y el Castro das Croas.
Es fantástico el patrimonio que hay. Toda una cultura. Desde los petroglifos, para saber dónde hay agua o cortar s medida la piel, como un patrón. Pones la piel encima, cortas según la anchura del pecho y ya tienes un abrigo. Según la edad o tamaño, el sílex corta a medida por la fisura y no se resbala. Las cabañas bien orientadas. Vamos que se puede ir a vivir hoy. Un abrazo. De Mcmarin@protonmail.com. investigador en humanidades antiguas. Arqueólogo y astrobiología. Un abrazo.