Sarcófago de Gomesende

Pía da Moura de Poulo – Coto do Dorno

En el concello de Gomesende y en la parroquia de Poulo, existen los interesantes restos de una pila similar a un sarcófago suevo o medieval labrado en la misma roca. Se trata de la conocida como Pía da Moura, Pía de Poulo o tumba celta, y se ubica dentro del yacimiento medieval del Coto do Dorno.

Un dato más que interesante es que cuando observamos la zona en los mapa de relieve, veremos que se ubica dentro de un gran recinto perfectamente ovalado y claramente artificial. In situ podremos ver restos de numerosos muros que podrían ser de fincas contemporáneas, aunque también existen grandes terraplenes similares a las defensas castrexas.

Pía da Moura

De momento, no sabemos si este recinto es realmente un castro o algo posterior, ya que la zona está catalogada como yacimiento medieval del Coto dos Cornos.

Castro
Fijaos en el relieve del recinto ovalado

Para localizar el sarcófago o la pila de A Pía da Moura, deberemos tirar de imaginación y buscar en el punto más alto de la zona. Nosotros accedimos por una pista por el lado sur del recinto y unos metros más ascendimos hacia la izquierda buscando el saliente rocoso en donde se ubica la pila labrada en la roca. En nuestra visita, la zona estaba bastante descuidada, pues había pinos caídos sobre ella y restos de estos sobre las rocas. La zona tiene muestras claras de labores de extracción de piedra de épocas posteriores y también verás diversos rebajes y marcas en las proximidades de este supuesto sarcófago.

Tumba celta de Poulo

Su función no está clara, ya que parecen descartar que no es un sarcófago y su cronología se pierde en la Edad de Hierro. De ser así, es más que posible que el recinto en donde se ubica sea un castro y más aún si conocemos la leyenda. Por ello podría ser una pila para almacenar agua, como un aljibe, un lagar, o bien una pila ritual. La pila tiene aproximadamente 1,90 metros de largo por unos 90 cm en su lado más ancho. También cuenta con un canal de desagüe.

Tal y como cuenta la página de Patrimonio Galego, la leyenda de la pila nos habla de que esta tumba celta era un enterramiento de una princesa mora y en las cercanías se encontraron piedras labradas, dinteles y recipientes de cerámica. La propietaria del terreno prohibió buscar más piedras debido a su temor de que encontraran la legendaria en la zona “trabe de alquitrán”. Estas piedras sirvieron para la construcción de un molino en Poulo.

Vista general

Más fotos

Mapa – Localización

1 comentario en “Pía da Moura de Poulo – Coto do Dorno”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading
Instagram ¡Síguenos también en Instagram!