Cova da Moura

Cova da Moura – Castelo de Laias

Cuando oímos hablar de la existencia en Laias (Cenlle) de una cavidad artificial en la roca que era conocida como Cova da Moura, pensamos que sería una interesante mina romana más y por ello fuimos en su búsqueda. 

Sin embargo, no nos llegamos a imaginar cual sería realmente su contexto histórico, ya que esta mina se encuentra dentro de un gigantesco recinto arqueológico anterior a la dominación romana. Tan grande es este yacimiento arqueológico situado en las laderas del Monte de San Trocado, que se podría comparar en extensión con el castro de San Cibrán de Lás, (no en extensión del poblado, sino del yacimiento) que se encuentra a menos de 3 km de aquí.

Entrada Cova da Moura

Castelo de Laias

La mina de A Cova da Moura se emplaza dentro del gran recinto arqueológico conocido como Castelo de Laias (GA32025008), el que Chamoso Lamas denominó erróneamente “Ciudad minera de Barbantes” y que él investigó a mediados del siglo XX. Este yacimiento ocupaba en su origen una extensión cercana a las 5 ha. O Castelo de Laias se sitúa en un cerro granítico localizado en un punto privilegiado sobre el valle del río Miño y sobre el paso de las diferentes vías de comunicación históricas que unían el interior con la costa. 

El yacimiento cortado por la autovía

Se llevaron a cabo varias excavaciones e intervenciones en el yacimiento en los años 40, 56 y la última entre 1996-1997. En estas investigaciones se descubrió que el castro del Castelo de Laias pierde su origen entre la Edad del Bronce Final y Primera Edad del Hierro, pasando así a unirse a la lista de los primeros castros de Galicia En las excavaciones salieron a la luz numerosos restos romanos relacionados con intensa actividad minera de oro y varias pilas y lagares de mineral excavados en la roca, así como una gran cantidad de recintos dedicados al almacenamiento de grano.

Valle del Miño en Cenlle

Otra de las averiguaciones de Chamoso en las primeras intervenciones, fue el descubrimiento de una especie de sala excavada en roca con restos de pequeñas columnas que él interpretó como un templo.

Construcción de la autovía

En el año 1998 entró en servicio el tramo de la autovía de As Ría Baixas (A-52) que unía Barbantes con Ribadavia. Esta carretera fue primordial para el desarrollo de las comunicaciones en Galicia. Sin embargo, su construcción a su paso por Cenlle, llevaría consigo la destrucción casi total de este yacimiento castrexo del Castelo de Laias y por ello las excavaciones a cargo de Yolanda Álvarez González y Luis López González de los años 1996-1997 fueron de urgencia, centrándose en un área de 14.000m2.

A-52, Autovía Rías Baixas
La A-52 supuso la destrucción casi total del Castelo de Laias

Lo poco que quedó del yacimiento comprende en la actualidad desde la autovía hasta las proximidades de la N-120 y al norte de ella, una pequeña extensión de la parte más alta.

Minas de oro

Esta zona del valle del Miño atrajo a los romanos por las cualidades termales que tanto apreciaban y topónimos. Aquí, a pocos metros del yacimiento del Castelo de Laias, encontraremos las fuentes termales de Barbantes, a orillas del Miño. Pero el termalismo era solo un añadido más para establecerse y hacerse con las riquezas auríferas de esta zona, ya que los romanos conocían bien los yacimientos. La zona del Castelo de Laias y las orillas del Miño en esta zona eran también importantes centro de actividad minera relacionada con la extracción de oro.

Salida cueva

Cova da Moura

La llamada Cova da Moura es un pequeño túnel artificial construido en épocas de la dominación romana. En sí, esta galería, no es una mina, sino que se trata de la perforación de esta ladera rocosa con el objetivo de conducir el agua hacia las zonas de lavado para la separación de las partículas de oro. No hay arroyos caudalosos en esta zona, pero sí tenemos agua en el interior de la montaña que los romanos se encargaban de extraer abriendo minas y embalsando el agua en diferentes puntos.

Candiles
A la derecha vemos un posible hueco para un candil

Aunque en diversos lugares y paneles de interpretación nos indican que eltúnel de A Cova da Moura tiene 70 metros, en realidad es una galería de unos 40 metros de longitud y aproximadamente entre 1.70 y 1.80 de altura. En la cueva podrás notar en sus paredes claramente las huellas dejadas por el empleo de herramientas manuales. La entrada en esta cueva no reviste peligro, pues en ella no hay desniveles y está perforada en una zona de roca firme. Dentro del túnel veremos varios rebajes en los laterales de la roca situados a intervalos regulares con manchas de ceniza, por lo que pudieran ser utilizados para apoyar candiles o velas.

Lagares, pilas y otros

Por toda la zona del Castelo de Laias encontraremos restos de labores mineras romanas, e incluso dicen que prerromanas. Restos de canales, conducciones y minas de agua o pilas para el lavado del mineral, serán algunos de los restos que nos podremos encontrar en esta zona arqueológica. A excepción de la mina de A Cova da Moura, estos restos no serán fáciles de localizar.

Pilas de lavado de mineral

Puerto y calzada romana

El Castelo de Laias se localizaba próximo a una vía de comunicación romana que unía el río Miño con la gran ciudad de Lansbrica. Esta vía romana se relaciona con la actividad minera de la comarca y su trazado responde a las necesidades de comunicación de centros mineros en los que el oro ocupaba una posición principal. En el río Miño se dice que podría haber un paso en barca o quizás un puerto romano para transportar por el río de una manera rápida y segura el preciado mineral y además unir estos complejos mineros con otros grandes yacimientos auríferos situados río abajo, como las minas de oro de Arbo,As Neves o Salvaterra o los incontables yacimientos de la orilla portuguesa.

A Moura

El topónimo de A Moura sugiere la existencia de leyendas posteriores relacionadas con esta cavidad y este ser mitológico de Galicia. Sin embargo, de momento, no tenemos conocimiento de ninguna. 

Escalones
Escalones

Área recreativa

Dentro del recinto arqueológico encontraremos una antigua área recreativa que en el Google Maps la denominan como del Icona. En ella observaremos una gran piedra hueca formada por la erosión, aunque probablemente formara parte del conjunto arqueológico. También nos llamarán la atención los restos de un cruceiro y una antigua caseta de madera situada en una estrecha zanja artificial. Esta caseta esconde una mina de agua excavada en roca. Además, en las proximidades, existen por lo menos dos zanjas artificiales más, que debido a la maleza no hemos podido acercarnos a su fondo. Es más que probable que estas minas de agua formaran parte del conjunto arqueológico original y que el área recreativa fuera una de las presas de agua.

Minas de wolframio

Hubo un mineral que siglos después atrajo la atención de diferentes potencias mundiales, el wolframio. Cenlle y la comarca tenían también importantes recursos mineros de este mineral y es por ello que junto al río y en las mismas laderas de estas montañas encontremos restos de labores mineras.

Mina de agua
Una de las minas de agua cercanas

Ruta Cova da Moura

A Cova da Moura y el Castelo de Laias forman parte de una ruta de 11 km que recorre diversos puntos del concello de Cenlle, como la orilla del río Miño, los baños termales o las iglesia de Laias y Razamonde. Otra de las rutas de la zona de Cenlle es la denominada Calzada Romana, que pasa por los posibles restos de esta y por las minas de wolframio anteriormente mencionadas.

Bibliografía

Más fotos

Mapa – Localización

6 comentarios en “Cova da Moura – Castelo de Laias”

  1. Carlos María Hernández Reyes

    Mucísimas gracias por la información. He pasado un montón de veces por ahí y es, a través de su página, cuando me entero de la existencia de tan mágico lugar.

  2. Acabo de subscribirme a vuestra web y qué maravilla. Cuánto tiempo voy a necesitar para ver tantos sitios!!!
    Gracias por vuestro trabajo y que nunca se pierda!!
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading
Instagram ¡Síguenos también en Instagram!

Centro de preferencias de privacidad