capelacastro18

Capela do Castro da Airoa | GALICIA MAXICA

Junto a A Airoa, en la parroquia de A Laxe, en la unión de tres pequeños valles que forman los Ríos Fonte Uceira, Rego das Ortigas y el Río de Valdohome, se eleva una loma de forma piramidal que se eleva hasta los 653 metros sobre el nivel del mar.
Desde lo alto dominaremos una hermosa vista de estos valles y del concello de Fornelos de Montes. En su alto existe una moderna capilla (1994) muy sencilla sin apenas motivos decorativos. Tan solo una espadaña con una campana y una pequeña cruz se levanta sobre la fachada.

Capilla de Airoa

Lo más significativo de este lugar es que hace más de dos mil años, el montículo sirvió de base para la ubicación de un poblado castrexo. De este casi no podemos ver nada. Tan solo sabremos de él por su toponimia, una gran cantidad de piedras desperdigadas por el suelo, restos de su muralla y por el foso que hoy ocupa un camino y que protegía la parte sur que era la más débil. Hacia los otros puntos cardinales el castro estaba provisto de una buena barrera natural en forma de elevadas e inclinadas pendientes que forman los valles en este lugar.
En la carretera, en el camino de acceso al castro, se encuentra el Peto do Cristo Redentor que fue construido a principios del siglo XXI por donaciones familiares.

Muy cerca de la capilla tenemos un sendero que nos conducirá hasta la fervenza de Coto Grande.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Capela do Castro da Airoa | GALICIA MAXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción