Puente de A Laxe o de Airoa | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

El Río Valdohome o Parada, nace en el corazón de A Serra do Suido. Durante su descenso va juntando el agua de varios pequeños regatos para bordear en forma de estrecho valle el monte do Castro, de 653 m, en A Eiroa. Después entra en una zona más abierta de valle cubierta por una frondosa carballeira. Es aquí donde un viejo camino empedrado que llega desde A Eiroa atraviesa el valle. Para ello tiene que cruzar el Río Valdohome y lo hace sobre un estupendo puente, que para algunos data del siglo XVIII. Sin embargo, su estructura de una sillería no muy regular podría indicarnos una antiguedad mayor. Es posible que se construyera sobre otro anterior, como lo demuestran restos de empedrados y diversos rebajes en las rocas próximas a él.


Su construcción y su finalidad, al igual que el cercano puente de Liñares, es muy confusa. Las zonas de O Suido se caracterizaron desde siempre por ser zonas muy poco pobladas y de bajo nivel económico. Sus gentes se dedicaron desde la antiguedad, en su mayor parte, a la cría de ganado y a la agricultura. Muestras esta ganadería y pastoreo lo encontramos en A Serra do Suido y en la de Faro de Avión, donde podremos encontranos con las antiguas casas-refugio que recibían el nombre de “chozos”. No eran más que pequeñas construcciones construídas en piedra, cuyos muros eran enterrados en parte en el suelo. Las construcción de este tipo de puentes era muy costosa y por lo tanto alguién tenía que sufragar los gastos de estos proyectos. Normalmente, en las zonas pobres y de rutas de paso, las construcciones de piedra realizadas para atravesar los ríos eran sencillas y reciben el nombre de “pontellas”. Se trataba de pequeños puentes compuestos de losas y bases de mampostería o simplemente bloques de piedras que formarían los conocidos pasos o poldras. Por tanto se hace difícil pensar en la finalidad del puente , a no ser que por aquí discurriera una ruta de gran tránsito que uniera las tierras del sur con las del norte


.

Publicidad

En los últimos años se viene hablando de una posible ruta comercial que daría sentido a este y a otros puentes de la comarca. Se trata de la ruta de los arrieiros, que eran comerciantes de uva y vino que desde las tierras de O Ribeiro, conducían su “preciosa” mercancía a tierras del norte y del Este, a zonas como Pontevedra u otros puertos costeros, desde donde se comerciaba con el producto. Otras rutas podrían llegar más al norte y dirigirse hasta Santiago. Esta ruta podría dar sentido también a otros puentes de tierras O Covelo, como el de Piñeiro o quizás el de Fofe. Para la edad de la ruta se imagina el siglo XVIII, debido al mayor posible tránsito y auge de productos vinícolas. Sin embargo, es posible que la ruta exististiera mucho antes, debido los restos de calzadas y puentes de antiguo alzado que denotarían una antiguedad mayor para esta ruta.

Río abajo podremos disfrutar de otro viejo puente (pontella) de origen popular que ayudaría a atravesar un arroyo en el camino de los molinos. Este pequeño puente está compuesto de grandes losas que atraviesan el río. Uno de estos viejos molinos, que está junto al camino empedrado, se encuentra restaurado.

Río arriba, junto al puente se encuentra la Playa Fluvial de A Laxe o de A Eiroa.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info