Puente de A Laxe

Puente de A Laxe o de Airoa | GALICIA MAXICA

El Río Valdohome o Parada, nace en el corazón de A Serra do Suído. Durante su descenso va juntando el agua de varios pequeños regatos para bordear en forma de estrecho valle el monte do Castro, de 653 m, en A Eiroa, Fornelos de Montes. Después entra en una zona más abierta de valle cubierta por una frondosa carballeira. Es aquí donde un viejo camino empedrado que llega desde A Eiroa atraviesa el valle. Para ello tiene que cruzar el Río Valdohome y lo hace sobre un estupendo puente, que para algunos data del siglo XVIII.

Puente de A Laxe

El puente de A Laxe forma parte de una ruta de arrieros que desde Ribadavia atravesaba la Serra do Suído y el Faro de Avión por Avión para llegar hasta Verducido y luego o bien dirigirse a la costa por Fornelos y Soutomaior o seguir al noroeste hacia Ponte Caldelas y Pontevedra. Existía otra ruta más al norte que venía también de Ribadavia y que pasaba por el puente de Liñares y por Xende para llegar a cerca de A Lama directamente. Es curiosa esta última ruta, pues las dos tienen prácticamente el mismo destino cerca de A Lama y no existe diferencia de objetivos ya que ambas coinciden en el mismo punto prácticamente. Además las dos cuentan con puentes de arco y es de extrañar tanta inversión en uno de los dos.

Río abajo podremos disfrutar de otro viejo puente (pontella) de origen popular que ayudaría a atravesar un arroyo en el camino de los molinos. Este pequeño puente está compuesto de grandes losas que atraviesan el río. Uno de estos viejos molinos, que está junto al camino empedrado, se encuentra restaurado.

Río arriba, junto al puente se encuentra la Playa Fluvial de A Laxe o de A Eiroa.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción