Puente de Previsa | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Cuando las nieves de A Serra da Queixa se deshielan las aguas de varios regatos resbalan por los valles de la comarca formando fascinantes paisajes. El Rego de Casteligo o Dorelle forma uno de estas estampas en el lugar de Casteligo en forma de un hermoso salto. Un poco más arriba, en el lugar de Previsa, en el cruce del río con la carretera que se dirige hasta Cabeza de Manzaneda o Cabeza Grande, existe un antiquísimo puente que salta el río con una sola losa. Se trata de un puente que a veces se considera como romano y eso debe ser por su antiguedad y no por sus características. En Galicia, todos aquellos puentes de los que no se sabía su origen eran catalogados como romanos. Lo mismo pasaba con las construcciones de poblados castrexos o megalíticos que no tenían explicación y que se atribuían a los “mouros”. Sin embargo este puente poco tiene que ver con los puentes verdaderamente romanos ya que ellos eran constructores sin igual y difícilmente podrían haber construído este puente ya que ni siquiera su escaso ancho permitiría olgadamente el paso de los carros ni de las legiones romanas.


Es posible que sí tuviera un origen romano, a juzgar por la presencia romana en estas tierras, atestiguada por abundantes restos y la proximidad de la Via XVIII que conectaba Braca con Asturica.
Sin embargo se trata de un puente espectacular, como pocos en Galicia. Una sola losa de unos tres metros reposa sobre unas bases de sillares irregulares que dan muestra más bien de una pontella artesanal y de un uso vecinal y para pastoreo. No obstante se trata de un fantástico puente enmarcado en un fascinante marco natural que no debemos pasar por alto si circulamos por esta carretera que nos conducirá hasta Cabeza Grande.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica