Ponte de Previsa

Puente de Previsa

Cuando las nieves de A Serra da Queixa se deshielan las aguas de varios regatos resbalan por los valles de la comarca formando fascinantes paisajes. El Rego de Casteligo o Dorelle forma uno de estas estampas en el lugar de Casteligo en forma de un hermoso salto. Un poco más arriba, en el lugar de Previsa, en el cruce del río con la carretera que se dirige hasta Cabeza de Manzaneda o Cabeza Grande, existe un antiquísimo puente que salta el río con una sola losa.

Ponte Previsa

Se trata de un puente que a veces se considera como romano y eso debe ser por su antigüedad y no por sus características. En Galicia, todos aquellos puentes de los que no se sabía su origen eran catalogados como romanos. Lo mismo pasaba con las construcciones de poblados castrexos o monumentos megalíticos que no tenían explicación y que se atribuían a los «mouros».

Sin embargo se trata de un puente espectacular, como pocos en Galicia. Una sola losa de unos tres metros reposa sobre unas bases de sillares irregulares que dan muestra más bien de una pontella artesanal y de un uso vecinal y para pastoreo. No obstante se trata de un fantástico puente enmarcado en un fascinante marco natural que no debemos pasar por alto si circulamos por esta carretera que nos conducirá hasta Cabeza Grande.

Más fotos

Localización – Mapa

1 comentario en “Puente de Previsa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *