Pasarela de O Val

Pasarela de O Val (Río Tea) | GALICIA MÁXICA

En el río Tea a su paso por Mondariz existen dos pasarelas o puentes de hierro que cruzan el río y que sirven para comunicar ambas orillas. Una de ellas está en Ponte da Ran, que une la zona de Pé do Muíño, en Riofrío y Os Amolares en Mondariz. La que nos ocupa en este artículo está río arriba, después de la playa fluvial de O Val y de las edificaciones de una conocida planta embotelladora a orillas del río Tea, exactamente a 400 metros de esta.

Se puede acceder a ella desde el puente de carretera de Mondariz siguiendo el paseo fluvial del Tea que conduce al puente de Cernadela.

Por lo que vemos se construyó a finales de la primera década del siglo XXI y su finalidad parece ser el atravesar el río Tea para la conducción de una canalización, probablemente de un colector que parece llegar desde el colegio público de Mondariz. La estructura metálica del puente se aprovechó para construir un paso peatonal aunque en la orilla opuesta del paseo no parece existir más que pequeños senderos de pescadores.

En el cauce del río Tea, junto al puente, existen los posibles de una posible aceña (presa) para un molino probablemente desaparecido que debería estar aguas abajo. También se observa el arranque del canal que llevaría el agua hasta el molino.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción